Gestión De La Diversidad Rrhh

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN:

Mucho se ha escrito en los últimos tiempos sobre diversidad. Pero, ¿en qué consiste y cómo puede gestionarse? La sociedad del siglo XXI es multicultural y heterogénea. Vivimos en un mundo global en el que se han acortado distancias.
Todos somos conscientes de que el mundo laboral se está transformando: nuevas tendencias demográficas, impacto de la tecnología, cuatrogeneraciones conviviendo en un mismo espacio laboral, el número creciente de mujeres ejecutivas, etc. Y estas tendencias nos desafían a contar con estrategias de diversidad que atiendan las necesidades de diferentes grupos y perfiles presentes tanto en nuestra empresa como en nuestros clientes y proveedores.
Las empresas que hagan una gestión inteligente de este potencial serán las que perduren y seansostenibles.

¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

CONCEPTO:
La diversidad es el conjunto de valores, visiones, culturas, saberes organizacionales, metodologías y conocimiento que cada nuevo grupo trae consigo para poner al servicio de la competitividad y responder las amenazas y oportunidades crecientes que plantea la globalización.



Además de garantizar que personas dediferentes grupos no sufran discriminación, el reconocimiento de la diversidad y de las similitudes significa comprender cómo éstas pueden verse aprovechadas en beneficio del individuo, la empresa y la sociedad en general. Gestionar nuestra diversidad asegurando justicia e igualdad no es ya un «buen asunto», sino un imperativo en un mundo cambiante.
La diversidad comprende todas las diferencias quenos hacen únicos y las similitudes que nos conectan.

¿POR QUÉ COLOCAR LA DIVERSIDAD EN LAS AGENDAS CORPORATIVAS?

En un mundo en el que los negocios avanzan sin fronteras y en el que la premisa es brindar servicio de excelencia y productos a clientes muy variados es necesario contar con una estrategia de inclusión que nos permita, como organizaciones locales, regionales y globales, alineardistintas perspectivas y contribuciones alrededor de un propósito común.
No sólo la nueva legislación lleva a las empresas a pensar en la gestión de la diversidad. También influyen otros cambios tales como:

* Demográficas
* Raciales/ culturales/ religiosas
* Funcionales
* Sociales
* Físicas

DEMOGRÁFICAS. Las variables demográficas más importantes son las que se refieren agénero y edad. La incorporación de la mujer al mercado laboral es una realidad en cualquier país, aunque se haya producido a diferentes ritmos. En cambio, la evolución de la pirámide de edades sí es distinta en todos los países. México tiene una población joven, pero el aumento en la esperanza de vida y la ralentización de las tasas de crecimiento de la población irá provocando un envejecimientopaulatino de la población, que ya se produjo de forma significativa en Europa Occidental. Esto, unido a la mejor formación de los jóvenes, hará que en las empresas personas con menos experiencia asuman puestos de responsabilidad teniendo bajo su cargo a personas de una edad claramente superior, lo que supone un cambio en la tradicional concepción de la autoridad y jerarquía, donde la edad yantigüedad suelen tener un peso importante.
RACIALES/ CULTURALES/ RELGIOSAS. La diversidad en cuanto a raza, cultura, nacionalidad o religión, puede ser de origen geográfico. El actual nivel de movilidad de la población y la mano de obra, y los movimientos migratorios, producen una mayor interacción en las empresas entre personas con diferentes creencias, costumbres y/o valores.

FUNCIONALES. Las causasfuncionales se refieren a los aspectos con origen en la propia empresa, ya sea la antigüedad o las diferencias de formación de origen o experiencia profesional, en personas que deben interactuar, por ejemplo, en equipos de trabajo multifuncionales.

SOCIALES. Por causas sociales se entiende cualquier diferencia personal referente a estilo de vida, orientación sexual y escala de valores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de RRHH
  • gestión de RRHH
  • Gestion De Rrhh
  • Gestion RRHH
  • Gestion De RRHH
  • Gestion de RRHH
  • Gestion de rrhh
  • gestion de RRHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS