Gestión de la innovación en Vivavisión

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
ufeff4. A partir de mayo de 2011 cuáles fueron los retos que se pueden identificar que se le presentaron a Francesca? ¿Cómo puedo analizarlos desde el aprendizaje organizacional? ¿Cómo pueden superarse?

Con la llegada de Francesca a VivaVisión se pretendía generar un cambio organizacional para mejorar la productividad de la empresa. Pero rápidamente comenzaron a surgir obstáculos yresistencias a los cambios. Peter Senge describe en La danza del cambio: “cuanto más fuerte sea una iniciativa de aprendizaje o cambio, tanto más fuertes parecen ser los retos porque representan la reacción sistémica natural para mantener el equilibro amenazado por la iniciativa. Al mismo tiempo, cuanto más temprano y claramente se prevean estos retos, más fácil será entenderse con ellos” (pág 32).Podemos reconocer distintos retos que se le presentaron a Francesca:

“Esto no es pertinente”. El reto de lo que es improcedente. La creación de un área bicéfala para la dirección de Mira Documental fue resistida inicialmente. A su vez, el director de Mira Ficción no reconocía la autoridad de Francesca y planteaba una fuerte oposición a los cambios.
“Seguimos inventado la rueda”. El reto de ladifusión. La falta de comunicación del aprendizaje entre las áreas de la organización es uno de los grandes retos que enfrenta Francesca.
“No tenemos ayuda”. Los retos de la formación, la guía y el apoyo inadecuados de los grupos innovadores, y de desarrollar recursos internos para crear capacidad. Francesca se anticipa a este reto en el caso del productor ejecutivo de Mira que le había sidoimpuesto. A su vez, en diversas circunstancias, su jefe le quita apoyo y opta por decisiones que no son aprobadas por Francesca.
“No cumplen lo que prometen”. El reto de la claridad y la consecuencia de la gestión. La falta de apoyo a Francesca en por parte de su jefe ejemplificaría este reto.
“Esto no está funcionando”. El reto de la evaluación negativa del progreso. Mario del Barrio en reiteradasocasiones critica los procesos de cambio.
“¿Adónde vamos?” y “¿Para qué estamos aquí?” El reto de la estrategia y propósito organizacional. Este es el último reto que reconoce Francesca y que queda inconcluso en el texto del caso. Evalúa sus objetivos propuestos y analiza su desempeño para alcanzarlos.
Desde la perspectiva del aprendizaje organizacional, los retos son “oportunidades paramejorar, para ejercer nuestra atención, comprensión y creatividad”. Desde esta óptica, Peter Senge los describe como “las condiciones del ambiente que regulan el crecimiento”.
Francesca comienza a coordinar las productoras sin el apoyo total del director general, que en reiteradas ocasiones toma decisiones que le corresponden a ella. Una de las primeras medidas a tomar para superar el reto de “cumplirlo que se promete” es plantear a la alta gerencia la necesidad de que se respete su autoridad para la toma de decisiones.
Otra medida que inicialmente fue rechazada fue la creación de los comités. Como dice Peter Senge, el reto de “esto no es pertinente” puede superarse “defendiendo los cambios, planteando claramente un enfoque apropiado para el negocio y mostrando por qué nuevos esfuerzos,tales como desarrollar capacidades de aprendizaje, son pertinentes para las metas comerciales”.
La falta de comunicación entre las áreas constituye un gran reto a superar en una organización caracterizada por el aislamiento de las partes. Francesca nota que la causa principal de esta problemática consiste en que las productoras ven a VivaVisión como un enemigo. Todos los objetivos planteados tieneotro objetivo subyacente que es el cambio de la cultura de la organización. Optando por medidas que favorezcan la comunicación entre las partes, por ejemplo, creando equipos de trabajo compuestos por miembros de las distintas áreas, se pueden superar estos retos.
“A pesar de que los síntomas pueden aparecer aisladamente unos de otros, los retos son fundamentalmente interdependientes. El éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Innovacion
  • Gestion de la innovacion
  • Gestion de innovacion
  • La gestión de la innovacion.
  • gestion de innovacion
  • gestion e innovacion en la empresa agropecuaria
  • Taller de Gestion de la innovacion
  • Gestion De La Tecnologia E Innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS