Gestión de lo imperfecto

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
LIDERAZGO UN NUEVO ENFOQUE
AUTOR(A): Héctor Rodríguez-Jara
Esa rara cualidad de guiar grupos humanos hacia objetivos que signifiquen un cambio en las condiciones y satisfacciones comunes ha sido,desde tiempo inmemorial, inaccesible a las tentativas de estudiarla y describirla en forma precisa. Leí en alguna parte que, con el propósito de buscar una definición común, una investigación reunió221 interpretaciones de lo que entendemos por “liderazgo” … sin aclarar nada.

El asunto es interesante, tiene un dejo de misterio, ya lo dijo alguien: el liderazgo es como la belleza, difícil dedefinir pero fácil de apreciar si uno lo ve.

Treinta años de consultoría me han permitido conocer líderes de diferentes áreas de actividad, viviendo encontradas situaciones de cambio. He tenido laoportunidad de ver en acción a aquellos que son seguidos incondicionalmente y a otros que -resistidos en un principio- son finalmente aceptados porque tienen algo que convence; también he conocido algunosque fracasaron como dirigente y guías.

He llegado a la conclusión que cualquier mortal puede ser líder si se lo propone, pero también he concluido en que hay diferentes niveles de liderazgo,ocupando la cúspide aquellos que tienen “algo más” que el resto ( una cosa es ser primer violín de la orquesta y otra ser el virtuoso que da el concierto ).

Además hay una realidad que por lo obvia lapasamos por alto : No hay líderes sin seguidores. Olvidándola nos embarcamos en alambicadas teorías académicas mirando el liderazgo ‘desde fuera’, cuando lo lógico es enfocarlo ‘desde dentro’desentrañando las razones que impulsan a los seguidores.

Entonces, siendo práctico, la pregunta que interesa contestar no es “¿cómo se define el liderazgo?” sino “¿en qué consiste un buen liderazgo?”.Para los seguidores será importante que el líder tenga las aptitudes para guiarles en el logro de las metas, auxiliarlos en los problemas que enfrenten en su trabajo y tomar las decisiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gestion de lo imperfecto
  • Gestión de lo Imperfecto
  • Imperfect beauty
  • Amelogenesis imperfecta
  • La belleza imperfecta
  • competencia imperfecta
  • MERCADO IMPERFECTO
  • Amelogenesis Imperfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS