Gestión de pequeña empresa

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
MÓDULO: GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA
PROFESOR: MIGUEL A. VEGA GUZMÁN
CURSO: 4ºC ATENCIÓN DE PÁRVULOS

Accionista: Persona natural o jurídica que posee acciones representativas de una parte del capital de una sociedad. Su responsabilidad y derechos se limitan al número de acciones que posea.
Año calendario: Es el período de doce meses que finaliza el 31 de diciembre.
Año tributario: Año en quedeben declararse y/o pagarse los impuestos.
Avalúo fiscal: El avalúo fiscal indica el valor que le ha asignado el fisco a un bien y que puede ser diferente del valor comercial.
Bien raíz: Inmuebles o fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro, como las tierras y minas y las que se adhieren permanentemente a ellas, como edicios y árboles.
Capital: Entérminos económicos, se relaciona con un elemento productor de ingresos que no está destinado a agotarse ni consumirse, sino que, por el contrario, debe mantenerse intacto como parte generadora de nuevas riquezas. En la Ley de la Renta adquiere importancia, pues distingue entre rentas provenientes del capital y las que tienen origen en el trabajo.
Comerciante: Son comerciantes los que teniendocapacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual.
Contribuyentes: Son las personas naturales o jurídicas, o los administradores o tenedores de bienes ajenos afectados por impuestos.
Declaración de Inicio de Actividades: La declaración o aviso de Inicio de Actividades es la formalización ante el SII de la intención de emprender cualquier tipo de actividad que cause o pueda causarimpuestos.
Declaración Jurada: Manifestación que presentan las personas naturales y jurídicas bajo juramento ante el SII para cumplir con el trámite legal de dar a conocer información de cáracter tributaria propia o de terceros, relacionada con los movimientos que tuvieron en el año comercial anterior.
Declaración Jurada Simple: Son Declaraciones Juradas que se hacen ante el SII y que no sonnotariales.
Días hábiles: La definición de días hábiles se encuentra en el Código Civil y se define como “no feriados”. Mientras, se entenderán como horas hábiles las que van desde las 08:00 a las 20:00 hrs.
Empleador: Persona natural o jurídica que utiliza los servicios de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo.
Empresa: Toda organización conformada por recursos humanos, materiales yfinancieros ordenados bajo una dirección para el logro de los fines económicos, sociales, culturales o benéficos y dotado de una individualidad legal determinada.
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): Persona jurídica formada exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realiza actividades de carácter netamente comercial y estánsometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, y pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas.
Empresa privada: Empresa en que la propiedad del capital, gestión, toma de decisiones y el control de la misma son ejercidos por agentes económicos privados y en los cuales el Estado no tieneingerencia directa
Empresa pública: Es aquella en que tanto la propiedad del capital como su gestión y toma de decisiones está bajo control estatal. Uno de los principales objetivos de la empresa pública es el bien común o la producción de bienes esenciales. Hay que señalar que las organizaciones estatales que tienen autonomía financiera no constituyen empresas públicas.
Evasión: Acción que se producecuando un contribuyente deja de cumplir con su declaración y pago de un impuesto según lo que señala la ley. Esta acción puede ser involuntaria (debido a ignorancia, error o distinta interpretación de la buena fe de la ley) o culposa ( ánimo preconcebido de burlar la norma legal, utilizando cualquier medio que la ley prohíbe y sanciona).
Facturas: Son documentos tributarios que los comerciantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion del conocimiento en pequeñas empresas
  • Modulo Gestion Pequeña Empresa
  • Informe Gestion Pequeña Empresa
  • Conceptos Basicos Gestion Pequeña Empresa
  • tecnico n gestion y administracion de mediana y pequeñas empresas
  • IMPORTANCIA DE LA GESTION HUMANA EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA REGION
  • DIPLOMADO GESTION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA TAREA 2
  • Gestion Pequeña Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS