Gestión de proyectos de informática.docx subida exitosa

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Gestión de proyectos de informática
Sin importar si el equipo de trabajo de un proyecto incluye más de una persona, siempre es necesario obtener la ayuda de otros en la organización por su pericia, conocimientos, y aún por el estímulo y apoyo que pueden ofrecer. Podemos pensar que un proyecto de informática como desarrollar una base de datos de clientes o proveedores es un asunto puramentetécnico, pero eso no siempre es el caso. Aún en proyectos de tecnología informática que aparentemente son eminentemente técnicos, la creatividad y la innovación pueden resultar esenciales, especialmente cuando se trata del uso óptimo de los recursos a su disposición - personal, máquinas, materiales, presupuesto, etc. Sean grandes o pequeños, los proyectos deben ser gestionados correctamente para que laempresa obtenga todos los beneficios de su puesta en práctica. Eso incluye el manejo de los recursos ya mencionados, específicamente los miembros del equipo del proyecto que traen consigo una variedad de habilidades, pericias, funciones y responsabilidades.
La gestión de un proyecto de tecnología informática tiene cuatro etapas importantes:
1. Organización del equipo de trabajo
2. Desarrollodel plan del proyecto
3. Ejecución del proyecto
4. Finalización del proyecto
Miremos cada una de estas etapas más de cerca:
Organización del equipo de trabajo
Incluso antes de poder considerar la realización de un proyecto con base en una idea genial, como construir un sitio web para exhibir productos y servicios o una base de datos de proveedores para almacenar un listado de proveedoreslocales y extranjeros, debe cerciorarse que tiene el personal disponible para trabajar en el proyecto. Cuando empiece a organizar el equipo de trabajo del proyecto, deberá considerar dar repuesta a preguntas como:
v ¿Quién estará a cargo de la dirección del proyecto?
v ¿Qué áreas de especialización - tecnológica, funcional, etc. - son vitales para la ejecución del proyecto?
v ¿Qué información esnecesaria y dónde se puede obtener?
v ¿Qué papeles y responsabilidades tendrán los miembros del equipo del proyecto? ¿Según esos papeles y responsabilidades, qué habilidades deben poseer los miembros del equipo?
Los miembros claves del equipo del proyecto deben ser identificados y contratados según varios criterios, incluyendo:
v Experiencia en las áreas identificadas del proyecto
v Conocimientoo acceso a información vital para el proyecto
v Facilidad de comunicación verbal y escrita, capacidad de investigación y otras habilidades necesarias
En cuanto a creación de expectativas sobre el compromiso y la participación en el equipo del proyecto, es útil anotar que los integrantes del equipo pueden no tener necesariamente el mismo grado de compromiso, participación o confiabilidad. Seríaideal tener un equipo de trabajo que esté comprometido y sea entusiasta para hacer que el proyecto resulte un éxito pero, especialmente en el caso de proyectos de informática, muchos miembros pueden también estar ocupados en sus responsabilidades primarias de trabajo o pueden estar participando en otros proyectos.
Digamos que se encuentra en una situación en la que desea tener gente que aportamucha pericia y habilidades pero que puede no ser entusiasta de tener una carga de trabajo adicional (encima de la carga pesada que ya tienen). ¿Qué se puede hacer? Primero, puede tener que ofrecer algunos incentivos (tal como premios - monetarios o no monetarios, oportunidades de desarrollo profesional, mejora de habilidades, etc.) para convencerlos de que ser parte de este equipo de trabajo vale lapena. Segundo, puede tener que evaluar otros escenarios posibles que ocasionarían la reasignación de tiempo de sus responsabilidades de trabajo actual y/o de otros proyectos para darles tiempo para el nuevo proyecto.
2. Desarrollo del plan del proyecto
Después de que el equipo de trabajo haya sido organizado, puede decidir cuándo hacer la reunión de lanzamiento del proyecto. Esta primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto final.docx subida exitosa
  • Que es proyecto patas.pdf subida exitosa
  • Subida Exitosa
  • subida exitosa
  • subida exitosa
  • Subida Exitosa
  • subida exitosa
  • Subida Exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS