Gestión de proyectos

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Título: “GESTIÓN DE PROYECTO”
Aportado por: Rodrigo Peña - rodmac@entelchile.net

Gestión de proyecto
Indice
1. Introducción
2. ¿Qué es la gestión de proyectos?

3. Herramientas y técnicas de gestión de proyectos

4. Definiciones y símbolos de PERT

5. Software De Gestión De Proyectos
6. Conclusión

1. Introducción
En la realización de cualquier proyecto, el analista de sistemastiene una importancia vital ya que es el quien generalmente asume la dirección del proyecto encargándose así de proveer del personal necesario, y de tomar las decisiones que ayuden a que el proyecto cumpla con los objetivos propuestos. Es por esta razón que es muy importante que el analista este familiarizado con la gestión de proyectos y todas las técnicas y herramientas que la componen, y que lefacilitarán su labor al trabajar en un proyecto.
En este informe intentaremos explicar algunas de las principales directrices y herramientas que componen la Gestión de Proyectos y que ayudarán al analista a tomar de una manera más precisa las decisiones para el proyecto.

2. ¿Qué es la gestión de proyectos?
La gestión de proyectos es el proceso por el cual se planifica, dirige y controla eldesarrollo de un sistema aceptable con un costo mínimo y dentro de un período de tiempo especifico.

Causas de proyectos fallidos por la gestión de proyectos.
Dentro de las principales causas por las que puede fallar un proyecto, se encuentra el hecho de que los analistas no respetan o no conocen bien las herramientas y las técnicas del análisis y diseño de sistemas, además de esto puede haberuna mala gestión y dirección del proyecto. Además existen una serie de factores que pueden hacer que el sistema sea mal evaluado, entre estas están:
• Necesidades no satisfechas o no identificadas
• Cambio no controlado del ámbito del proyecto
• Exceso de costo
• Retrasos en la entrega

Aunque estos factores pueden influir de manera muy trascendente en lafalla de un proyecto, generalmente están acompañados de otro tipo de falencias.
Pero ¿Cuáles de estos errores de gestión de proyectos ocasionan que no se cumplan los requisitos, que se sobrepase los tiempos de entrega o se aumenten repetidas veces los costos.
La respuesta a esta pregunta puede ser hallada en dos fuentes principalmente, deficiencias en las herramientas y las técnicas de análisisdel diseño de sistemas o la mala gestión de los proyectos.
En el caso de las necesidades no satisfechas o no identificadas, el error puede aparecer debido a que se omiten datos durante el desarrollo del proyecto, es por esto que es muy importante no saltar ninguna etapa del ciclo de vida del desarrollo de sistemas.
Otra causa de insatisfacción de necesidades es la mala definición de lasexpectativas de un proyecto en sus orígenes, ya que si no están bien definidos los requerimientos máximos y mínimos que el proyecto debe satisfacer desde el comienzo, los desarrolladores verán afectados su trabajo por el síndrome de las necesidades que crecen el cual les dejara hacer cambios en el proyecto en cualquier momento sin detenerse a pensar si esos cambios serán buenos para el proyecto como untodo, por supuesto todos estas modificaciones acarrearan alteraciones en los costos y en los tiempos de entrega
El costo que un proyecto involucra puede aumentar durante el desarrollo de este debido a que para comenzar un proyecto generalmente se exige una estudio de viabilidad en el cual no se incluyen datos completamente precisos de la cantidad de recursos que cada tarea consumirá, y es en base aeste estudio que se hacen estimaciones de los recursos totales que el proyecto va a necesitar.
Además el costo puede aumentar por el uso de criterios de estimación poco eficientes por parte de los analistas.
Otro factor que puede aumentar los cotos es el aumento en los tiempos de entrega que generalmente se debe a que los directores del proyecto no son buenos gestionando los tiempos de entrega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de proyectos
  • gestion de proyectos
  • gestión de proyectos
  • Gestion de proyectos
  • Gestion De Proyectos
  • Gestion De Proyecto
  • Gestión De Proyectos
  • gestion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS