gestión de riesgo

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
CARTERAS COLECTIVAS

La información consignada en este trabajo es tomada del decreto único del Autorregulador del Mercado de Valores – AMV, el decreto 2555 de 2010.
1. DEFINICIÓN

Las carteras colectivas son medios de captación o administración de sumas de dinero y otros activos de terceros. Los terceros a su vez, entregan un aporte a una sociedad autorizada para administrar dichosrecursos con el fin de que esta sociedad invierta el dinero o los bienes recibidos y genere una rentabilidad.

Estas carteras pueden también recibir el nombre de “fondos” y se debe seguir con la clasificación establecida para que así sea identificada en el mercado.

2. CLASIFICACIÓN

a) Carteras Colectivas Abiertas: Las carteras colectivas serán abiertas, siempre y cuando el reglamento no diga locontrario. Esta cartera son aquellas en que la redención de las participaciones se pueden realizar en cualquier momento, y en su reglamento se podrá estipular tiempo mínimo de permanencia y penalidades por redenciones anticipadas.

b) Carteras Colectivas Escalonadas: En este tipo de cartera la redención de las participaciones solo se realizaran una vez trascurra el plazo que se haya destinadopara ello previamente determinado en el reglamento, el plazo mínimo para la redención de las participaciones en este tipo de carteras no podrá ser inferior a 30 días comunes.

c) Carteras Colectivas Cerradas: Lo que diferencia esta cartera de las otras dos es que en la cerrada solo se puede hacer la redención total de las participaciones al final del plazo previsto para la duración de lacartera colectiva, aunque se puede presentar una redención parcial y anticipada y una distribución mayor de dicha participación, todo debe estar consagrado en el reglamento.

Tipos especiales de Carteras Colectivas:

a) Cartera del Mercado Monetario: una cartera colectiva abierta puede ser denominada del mercado monetario, cuanto esté constituido únicamente con valores (contenido crediticio,denominados en moneda nacional o unidades representativas de moneda nacional) su portafolio.
b) Cartera Colectivas Inmobiliarias: esta cartera es aquella cuya política de inversión tenga una concentración mínima en bienes inmuebles, títulos emitidos en procesos de titularización hipotecaria y los derechos fiduciarios de patrimonio autónomo con conformado exclusivamente con bienes inmuebles, y laparticipación de carteras colectivas inmobiliarias del exterior), que equivalga al 60% de los activos de la cartera.

c) Cartera colectivas de margen: Es una cartera abierta que se constituye para realizar operaciones de cuenta de margen.

d) Cartera Colectiva de Especulación: son las que tienen por objetivo realizar operaciones especulativas, permitiendo que se hagan operaciones por montossuperiores a los aportados, este portafolio está constituido por operaciones repo, simultaneas y de trasferencia temporal de valores.
3. CARACTERISTICAS GENERALES

Las carteras colectivas podrán ser administradas por sociedades comisionistas de bolsa de valores, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión.
Los activos que sean parte de la cartera constituye un patrimonioindependiente.
Se comprometen solamente los recursos de cada respectiva cartera colectiva cuando la sociedad administradora actué por cuenta de ella.
Los intereses de los inversionistas prevalece sobre los intereses de la administradora, filiales entre otros.
El monto de suscripción no podrá exceder de 100 veces el monto del capital pagado, la reserva legal y la prima de colocación de acciones.
Lasociedad debe mantener una cobertura que ampere riesgos como perdidos o daños por falsificación de dinero, perdida de documentos, etc.
Monto mínimo de participaciones el patrimonio mínimo no podrá ser inferior al equivalente de 2.600 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La sociedad comisionista tiene 6 meses contando a partir de la entrada en operaciones para reunir el monto mínimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de Riesgos
  • Gestion de riesgo
  • Gestion De Riesgo
  • gestion de riesgos
  • Gestion De Riesgo
  • Gestion de Riesgos
  • Gestion De Riesgos
  • gestion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS