Gestión de stocks

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Gestión de Stocks
(PhD.) Daniel F. Gallego Ramos Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid

Índice
1. Introducción
Definiciones básicas Los stocks y la dirección del sistema logístico

2. Consideraciones en torno a los problemas de gestión de stocks
Funciones y tipos de stock Variables que intervienen en la gestión de stocks Costes en gestión de stocks

3. Evolución de lalogística

1

1. Introducción
La manera en que se gestionen los inventarios condiciona, si no define completamente, la generación de pedidos a lo largo del sistema logístico que forma una empresa, afectando también a los proveedores, ya que estos pedidos pueden convertirse en órdenes de producción o de compra. En este tema se presenta el problema genérico de gestión de inventarios, y sedescriben métodos y técnicas para abordar este problema en el caso general de demanda independiente (demanda de artículos finales).

1. Introducción
El estudio de los inventarios tiene como objetivo fundamental establecer un control de los materiales a través del flujo que se produce en todo proceso comercial o industrial. Desde los aprovisionamientos de materias primas, hasta que los productosson entregados al cliente. En términos generales, puede afirmarse que el inventario existirá siempre como fase previa y posterior a cualquier proceso de transformación o distribución. Sirve para garantizar que las actividades se desarrollen de forma adecuada a través del sistema (si se agotara el inventario, el flujo se paralizaría).

2

1. Introducción
Por lo tanto, la gestión de inventariostiene una influencia muy importante en la productividad del sistema logístico y juega un papel esencial en la gestión del mismo. Ha de señalarse a modo de ejemplo que:
1.

La gestión de inventarios de productos finales no puede tener éxito si no se valora su impacto en los programas y tasas de producción de la empresa. Las técnicas de planificación y programación no pueden desarrollarseindependientemente del sistema de generación de pedidos (de la gestión de inventarios).

2.

En definitiva, el estudio de los sistemas de gestión de inventarios constituye una base imprescindible para comprender cualquier sistema de gestión de materiales.

1. Introducción
Un sistema de gestión de inventarios tiene como objetivo:
1. 2. 3.

Maximizar el servicio al cliente. Minimizar la inversiónen inventario. Maximizar la eficiencia de las operaciones de fabricación (mínimo coste).

Este objetivo múltiple supone intentar un equilibrio entre diferentes intereses contradictorios, que condiciona la toma de las decisiones necesarias para que se efectúe el flujo de materiales con la mayor eficiencia posible.

3

1. Introducción
1.1. Definiciones básicas

Pese a que es un términouniversalmente conocido, conviene precisar a qué se refiere el término stock. Una de las posibles definiciones es la siguiente: “Acumulación de material que forma parte del activo de la empresa cuya finalidad es facilitar la producción o satisfacer la demanda de los clientes". Se suelen utilizar como sinónimos los términos stocks, inventarios y existencias.

1. Introducción
1.1. Definicionesbásicas Se entiende como control de stocks las técnicas o procedimientos que utiliza una organización para conocer en cada momento qué cantidad tiene (en cada almacén) de cada uno de los artículos. Por otra parte, la gestión de stocks tiene como misión la obtención de los mejores resultados del manejo del inventario. Se trata de decisiones que, dependiendo de la importancia de los artículos, puedenllegar a ser tácticas, consistentes fundamentalmente en cuándo y por cuanta cantidad pedir el reaprovisionamiento de un artículo.

4

1. Introducción
1.1. Definiciones básicas Para medir el estado del inventario o el stock de un determinado artículo caben distintas alternativas:
La unidad de medida más evidente para el control y la gestión es el número de unidades de artículo, por tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de stocks
  • La Gestion De Stocks
  • gestión de los stocks
  • Gestion de stocks
  • Gestion Stocks Dda Independiente
  • TEMA9 GESTION STOCKS
  • Gestion de stocks
  • Gestión De Stocks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS