Gestión de tecnologías de información y comunicación en las pyme

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación en las PYME


Luis Guillermo Arango Castro[1].


RESÚMEN

El manejo de la información y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC[2]) constituyen un recurso fundamental para el desarrollo y éxito de las organizaciones. A pesar de ello, algunas veces quienes están a cargo de su administración no aprovechan lasposibilidades que encierran estos medios y dejan pasar las ventajas que aportan para mejorar los procesos organizacionales. Si bien con las TIC las oportunidades son más amplias, igualmente son los retos y las amenazas por la presencia de las fuerzas de mercado. Se vuelve prioritario por ello reflexionar y experimentar con aplicaciones y metodologías que puedan abrir caminos en el uso adecuado de las TIC.En este contexto surgen procedimientos basados en compendios de las mejores prácticas, normalizados de forma oficial por diversas organizaciones en marcos de actuación para orientar la gestión de TIC en las organizaciones. En este artículo se pretende elaborar un diagnóstico que permita la adaptación de un modelo general de TIC para PYME a través de una metodología adecuada y la respectivarecomendación de la manera de implementarla.

Para este efecto se presentan los antecedentes encontrados en relación a la aplicación de TIC en diversos ámbitos, se discute acerca de ello y se concluye acerca de la pertinencia del diagnóstico aquí presentado.



PALABRAS CLAVE

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Gestión de TIC, Administración de TIC, Servicios de TIC, MejoresPrácticas de TIC.



INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las organizaciones para ser competitivas y subsistir, se ven avocadas a responder oportunamente a los requerimientos derivados de los cambios significativos y rápidos en todas las áreas que constituyen su contexto social, especialmente en lo concerniente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, cuyos cambios, desde hacealgunas décadas, vienen provocando un gran impacto en los procesos de negocio y ha replanteado el rol la Gestión de TIC en la organizaciones.

En este contexto surgen procedimientos basados en compendios de las mejores prácticas, normalizados de forma oficial por diversas organizaciones en marcos de actuación para orientar la gestión de TIC en las organizaciones, tales como ITIL[3], ISO/IEC20000, COBIT[4], CMMI[5], ISO/IEC -17799 – 2700X, y otras. Dichos marcos no dictan los procesos de negocios en una organización, y tampoco brindan una descripción específica de la forma en la que se deben implementarse esos procesos, por lo que sus mejores prácticas adquieren distintas formas y matices.

Las Tecnologías de la Información con los sistemas de información integrados constituyen elfactor crítico más importante para el desarrollo de sistemas de Indicadores de gestión, los cuales, una vez implementados, se convierten en soportes fundamentales en el fortalecimiento de la gestión estratégica de las organizaciones. El riesgo de incorporar tecnología de información (TI) se ha incrementado en las organizaciones. Esto se debe principalmente a que la planeación y la planeaciónestratégica, prácticamente no existen. Las tendencias actuales de desarrollo de TI en el mercado, se han caracterizado por esforzarse en automatizar el "desorden". Muy poco esfuerzo es puesto en especificar la estrategia de negocios y en construir un modelo de la organización, como precursores en la determinación de requerimientos de TI. Las aplicaciones son construidas para satisfacer metas a corto plazo oproblemas inmediatos, produciendo islas de TI a lo largo y ancho de todas las áreas funcionales. La necesidad de un plan de TI es clara, pero el proceso para lograrlo no es obvio.

Generalmente las dimensiones y recursos de una PYME le impiden afrontar los costos que implican la existencia de un departamento de comunicaciones y/o informática. Además, hoy en día es raro encontrar un mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de tecnologia de la comunicacion y gestion de la informacion
  • CARACTERIZACION DE PROCESO GESTION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
  • TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL ADMINISTRATIVA
  • Gestión De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación
  • Tecnología de la información para la gestión
  • Información De Tic (Tecnología De La Información Y La Comunicación)
  • Gestion de tecnologias de informacion
  • GESTION DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS