gestión del agua

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN “GESTIÓN DEL AGUA”
Hoy en día y con más razón en nuestra región, es muy mencionado el tema del agua, ya que éste preciado recurso, vital para el ser humano y otros seres vivos, parece agotarse, es decir, por las lluvias escasas, que imposibilitan el agua abundante en ríos y por lo tanto en presas mismas que nos suministran a los humanos para uso de consumo y otras necesidades. Yaque el agua de mar, mediante la investigación que realizamos es un medio de obtención de agua, de difícil obtención, pues para separar la misma de la sal que contiene, se tiene que llevar a cabo un proceso de desalinización que es muy costoso y difícil.
Como dice la frase “El agua es el elemento y principio de las cosas” (Tales de Mileto 624 AC-546 AC Filósofo y Matemático griego), es por eso quees tan importante abogar por su cuidado.

El agua y Tipos de Agua
Empezar este tema con la conocida frase “El agua es vida”, sería considerada la primera evidencia de la posible existencia de vida en los planetas. También constituye parte importante de la materia que forma los vegetales, animales y el ser humano. También es el elemento más frecuente en la Tierra, como puedes ver el 97.5% esagua salada contenida en los mares y los océanos y sólo 2.5% es la llamada agua dulce, que realmente no es que sepa dulce sino que tiene pocas sales disueltas.
Esta última, en su mayoría, se encuentra en glaciares y capas de hielo, principalmente en Groenlandia y la Antártica. También una porción importante se encuentra atrapada en depósitos subterráneos profundos de difícil acceso y sólo 0.3%de esta agua dulce se localiza en lugares que podríamos llamar accesibles -como los lagos y ríos- para ser utilizada por los seres vivos de las zonas continentales, incluyendo al hombre.Tiene uso doméstico, para consumo humano, industrial, agrícola, urbano, entre otros.
Clases de agua
Según las sustancias que tengan disueltas, las aguas de la naturaleza pueden dividirse en dos grandes grupos:“aguas saladas” y “aguas dulces”. A su vez éstas se dividen en agua “potable” y “no potable”.
Aguas Minerales y Medicinales
Uno de los subsistemas del agua natural lo constituye el agua mineral, cuya composición es estable y es considerado un recurso mineral. Clasificación de las aguas minerales:
Conflictos de agua en México
El problema del agua crece conforme la concentración de lapoblación y la actividad económica ya que ejerce mayor presión sobre las reservas de agua en México, al punto de que el volumen demandado es mayor que el que se suministra en algunas regiones, que muchas veces esta distribución depende del gobierno o de las diferentes zonas de país y es de ahí donde surgen los conflictos, por que aun no se establecen normas o leyes donde se hable de la buena gestión y seestablezcan una serie de comportamientos adecuados sobre el buen suministro de agua, por ende la escases aumenta año con año y nadie se preocupa en realidad por esta situación o por encargarse de concientizar a la gente del gran problema que se avecina.
Política y conflictividad de la gestión del agua.
Se tratan las políticas de gestión y manejo del agua, proceso administrativo de regulación yconducción teniendo como objetivo el aprovechamiento sustentable del agua. CONAGUA es un organismo que tiene como fin promover el desarrollo técnico, financiero y administrativo del sector hidráulico su misión es administrar y preservar las aguas nacionales para llevar el proceso implica saber la cantidad de agua, clasificarla por su calidad, infraestructura y otorgar permisos para su explotaciónde uso a través de concesiones, asignaciones y reservas para ser un órgano normativo con calidad técnica. Una solución es la política pública para enfrentar el desafío de la administración del recurso: cuencas en equilibrio, ríos limpios, cobertura de agua potable y asentamientos seguros.

La sobrepoblación, contaminación y demanda del recurso del agua son las causas que han dado origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Del Agua
  • Gestion De Aguas
  • Gestion Y Uso Del Agua
  • gestion de aguas residuales
  • La gestión del agua en el Ecuador
  • Gestion contaminacion del agua
  • Gestión De Aguas New York
  • Gestion comunitaria por agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS