gestión del aula

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
GESTIÓN DEL AULA

Con el transcurrir del tiempo las cosas cambian y la actividad docente no es la excepción, particularmente el proceso de enseñanza- aprendizaje ha tenido que modificarse debido a la falta de un proyecto de vida de los adolescentes quienes tienen un mínimo interés por superarse académicamente y ven a la escuela como un lugar en donde deben permanecer varias horas del día parano quedarse en casa solos o simplemente porque los mandan a la escuela y habrá que pasarla lo mejor posible, aunado a esto, la imagen del docente socialmente ha decaído y ya no es valorada como en años anteriores, lo cual no pasa desapercibido por el alumno al considerar que puede manipular a su favor determinadas situaciones.
La gestión del aula implica modificar la forma de trabajar en elsalón de clase, para lo cual habrán de utilizarse una serie de procedimientos y técnicas que promuevan un ambiente de aprendizaje seguro y eficiente; bajo condiciones de respeto, igualdad, justicia, libertad, tolerancia y responsabilidad en el cual los alumnos y docentes puedan desempeñar sus respectivos roles de forma óptima; todo esto se pretende realizar para minimizar los ambientes negativos en loscuales se está desempeñando la práctica docente y en donde se necesita aplicar estrategias de disciplina que coadyuven al proceso de enseñanza aprendizaje. Se piensa que es necesario hacer modificaciones en varios aspectos como pueden ser:
Reglas.- En todos los ámbitos en los que participamos (casa, escuela, trabajo, club deportivo, cultural, etc.) Se han establecido reglas que estamosobligados a respetar y en caso de no hacerlo nos aremos acreedores a una sanción; el salón de clases es uno de estos espacios que requiere de reglas, éstas deberán de ser elaboradas con la participación de los integrantes del grupo al iniciar el ciclo escolar con la finalidad de que conozcan sus alcances y por consiguiente asuman su responsabilidad en el respeto de las mismas, las reglas deben de serclaras y concretas además de quedar escritas y publicadas en algún espacio conveniente del salón. Se considera acertado que los alumnos y padres de familia conozcan y firmen de enterados sobre su aplicación para que estén conscientes de que se aplicaran a todos los involucrados por igual. El establecer reglas favorece la disciplina es por eso que no se deben establecer sanciones que no se vayan aaplicar ya que se pierde credibilidad por lo que se considera acertado una pequeña sanción inmediata y eficaz y no una amenaza incumplida
Ser puntual.- A fin de cuentas, es lo que pedimos a nuestros alumnos y alumnas si nos ven hacerlo, se animarán también ellos, y se lo podremos pedir con más fuerza. Seámoslo al iniciar y al finalizar la clase, si les entretenemos después de sonar el timbre desalida, llegarán tarde a la clase siguiente, en la que también habrá un profesor que les pide puntualidad.
Organización.- Tener todo preparado para no preguntar a los alumnos “dónde nos quedamos ayer”, o “que dejamos de tarea” etc. nosotros lo sabemos, y es bueno que lo demostremos. Tengamos dispuesto el material que vamos a utilizar, no nos entretengamos en prepararlo delante del alumnado: cañón,computadora, pizarrón, libro de texto o libreta de notas; no improvisemos el tema a tratar, las actividades a realizar, el plan de trabajo de la clase, elaborarlo con anticipación.
Comunicación.-Recibe adecuadamente a los alumnos saludándolos antes de iniciar la clase, realiza alguna observación breve, no necesariamente relacionada con la materia, que les permita centrar la atención, pero nodistraerle de la programación que hemos previsto. Informemos de lo que pretendemos hacer en el transcurso de la clase: repasar, corregir, explicar, realizar ejercicios, aclarar dudas, etc.
Actitud.- Inicia la clase “con energía” no te pierdas en divagaciones, una vez hayas decidido comenzar la clase, ve al grano, sin más concesiones, empieza con algún comentario que sirva de recuerdo de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion del aula
  • Gestion en el aula
  • La Gestión Del Aula
  • gestion aula
  • La Gestión En El Aula.
  • Gestión en el aula
  • Gestion de Aula
  • La gestión en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS