Gestión Del Aula

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
“LA GESTIÓN DEL AULA”
Reporte de lectura
Existe una estrecha relación entre buena gestión y buenos rendimientos, conductas y actitudes. Las habilidades y las técnicas de gestión son algo especialmente crítico para los profesores principiantes, ya que si se es incapaz de mantener el orden difícilmente se puede conseguir de los alumnos dedicación concienzuda y buenos resultados. Además, lahabilidad de los profesores para controlar a sus alumnos influirá decisivamente en sus evaluaciones y calificaciones.
La buena gestión es en gran medida preventiva, es decir, el profesor actúa de antemano para prevenir faltas de asistencia, falta de trabajo o distracciones. Algunos definen este carácter preventivo como buena disciplina, lo cual contrasta fuertemente con la interpretación quenormalmente se da a la disciplina, como castigo de malas conductas después de que se producen.
La buena disciplina es un concepto muy amplio, en el que se incluyen un ambiente académico en el aula y prácticas docentes eficaces, que favorecen, uno y otras, una alta participación y buenas actitudes, las cuales previenen intrínsecamente malos comportamientos.
En categoría de normas y expectativas, losprofesores preocupados por la buena gestión: establecerán expectativas y buenas relaciones de trabajo, establecerán normas claras y razonables, las menos posibles, las normas se enseñan y se revisan desde el principio del curso, harán que los alumnos sepan que son responsables de su conducta y sus deberes.
Estrategias para prevenir y atajar el mal comportamiento.
*El dominio-control y elencabalgamiento
El dominio-control es la habilidad de comunicar a los alumnos que el profesor sabe lo que está pasando en el aula. No basta solo con proclamar “sé lo que pasa”, sino deben demostrar con su concreta forma de actuar que tienen “ojos en la espalda”.
El encabalgamiento es otro de los principios sobre la gestión eficaz del aula. Básicamente es la capacidad de atender dos asuntos del aula a lavez, especialmente atender las distracciones sin entorpecer la actividad de aprendizaje que se esté llevando a cabo.
En otros casos, el encabalgamiento puede suponer dos actividades de instrucción. Por ejemplo, el profesor puede estar supervisando las matemáticas con un grupo reducido cuando un estudiante se dirige a él para preguntarle una palabra que desconoce. Si el profesor se ocupa de amboscasos a la vez, en vez de desatender a unos para atender al otro, se produce el encabalgamiento. El objetivo del encabalgamiento es prevenir que las distracciones u otras interrupciones interfieran en la actividad de aprendizaje.
Control e intervención inmediata
Los profesores que dominan y controlan lo harán con los alumnos cuya conducta se aparte de las normas aceptadas y detendrán de inmediatoel comportamiento irregular, dirigiendo de nuevo a los alumnos hacia las actividades que correspondan.
El buen control y evaluación conlleva la observación general del aula para ver qué están haciendo los alumnos, siguiendo su progreso individual y, en general, manteniéndose vigilante en lo que concierne a la entrega del alumno a las actividades de aprendizaje. Sin este control aumentan lasposibilidades de que se produzcan comportamientos irregulares y de que se extiendan entre los alumnos, o se conviertan en problemas más serios antes de que el profesor caiga en ellos.
Naturalmente, el control y la evaluación no son suficientes por sí mismos. Deben complementarse con una intervención inmediata sobre las malas conductas. Sin embargo, no es necesario ni razonable responder a todos losactos irregulares que se produzcan. Es necesario intervenir en los casos de malos comportamientos que puedan agravarse o extenderse.
Tácticas que no interrumpen la clase ni distraen al resto de los alumnos:
1.- Dirigir la vista directamente hacia los ojos del infractor.
2.- Acercarse hacia el alumno que se está comportando mal.
3.- Utilizar signos no verbales, sobre todo llevarse el dedo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion del aula
  • Gestion en el aula
  • La Gestión Del Aula
  • gestion aula
  • La Gestión En El Aula.
  • Gestión en el aula
  • Gestion de Aula
  • La gestión en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS