Gestión del conocimiento

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
GESTIÓN DEL CONOCIMEINTO

La consolidación de la denominada “sociedad del conocimiento” como nuevo modelo de desarrollo social, basado en el uso intensivo y extensivo de tecnologías comunicación e información, a partir del cual se ha configurado una especie de transnacionalización de los sistemas societales, ha empezado a tener impactos significativos en la formación del talento humano,exigiendo de ésta, la capacitación un sujeto crítico, creativo, proactivo y transformador.
En este contexto, la sociedad ha empezado a demandar al sistema educativo la redefinición de los modelos, procesos y enfoques a partir de los cuales se capitaliza capacitación y desarrollo del recurso humano, trascendiendo desde aquellas perspectivas según las cuales se buscaba “transformar al individuo”, haciauna orientación educativa donde se busca propiciar un “individuo capaz de transformar entorno”.
Se enfatiza así la necesidad de formar individuos con las competencias necesarias para enfrentar los diversos desafíos como la desigualdad, pobreza, exclusión, marginalidad, atraso tecnológico y subdesarrollo en forma general, que enfrentan crudamente en la actualidad, los sistemas sociales queconfiguran Latinoamérica.
Tales condiciones, demandan sujetos sociales, cuyos esfuerzos intelectuales vayan más allá de la comprensión e interpretación de la realidad, encaminándose a generar actores agentes de cambio. Este reto promueve cada vez más en las universidades una concepción educativa cuya finalidad central sea la formación de estos actores.
No obstante, en Venezuela, el reto de la formacióndel hombre nuevo, crítico y constructor de la sociedad del conocimiento, en pos del desarrollo holístico y sistémico, introduce un requerimiento a las Instituciones de Educación Superior, el cual abarca no solo su transformación organizacional y administrativa para adecuarse a las exigencias y expectativas del entorno, sino, y más importante aún, transformar, el aula universitaria, convirtiéndolaefectivamente en un espacio orgánico para la construcción del conocimiento social.
Numerosas son las perspectivas y enfoques educativos que en los centros de discusión política y académica se han planteado para atender al reto que las aulas universitarias tienen frente a su entorno. Uno de estos enfoques enfatiza en la consolidación de estas últimas como verdaderas comunidades de conocimiento,esta tendencia proviene no del campo educativo, sino de la ciencia gerencial, y ha sido denominada gestión del conocimiento.
Para Garvin (1998, citado en Del Sanz, 2001), la gestión del conocimiento obtiene y comparte bienes intelectuales, con el objetivo de conseguir resultados óptimos en términos de productividad y capacidad de innovación de las organizaciones. Es un proceso que engloba generar,recoger, asimilar y aprovechar el conocimiento, con vistas a generar una organización más inteligente y competitiva.
Según lo expresa Del Sanz (2001), mediante la gerencia del conocimiento se pretende identificar, organizar y explotar racionalmente el conocimiento explícito (el registrado, o susceptible de serlo, por la organización) y transformar la mayor cantidad posible de conocimiento tácito(el poseído por los individuos de la misma) en explícito. Implica un fuerte cambio del esquema de empresa tradicional y habrá de efectuarse de forma gradual, racionalmente y evitando desequilibrios. Éstos se originarán como consecuencia del empuje de las fuerzas innovadoras, favorables al cambio, y de la resistencia u oposición de las inmovilistas, en consonancia con el principio de acción yreacción de física, y dando lugar a actitudes de avance dinámico y de inmovilismo estático, tanto a nivel individual como colectivo.
Los conceptos clave de la Gestión del Conocimiento, se han derivado de las tres palabras protagonistas del modelo de desarrollo tipificado como sociedad del conocimiento: Capital Intelectual, Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizativo. Esta propuesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS