Gestión Del Conocimiento

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Antecedentes

En 1969 Peter Drucker escribió un libro de nombre: La era de la discontinuidad, donde diseñó una sección de nombre “la sociedad del conocimiento”. Drucker explicó en esta obra que a finales de los 70 el sector del conocimiento generaría la mitad del PIB. Este autor sostuvo que los recursos naturales, la mano de obra y el capital eran secundarios y pueden obtenerse fácilmentesiempre y cuando exista conocimiento.

Para él, las nuevas tecnologías de la información, estaban transformando radicalmente las economías, los mercados y la estructura de la industria, los productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales; a este fenómeno lo llamó: Sociedad del Conocimiento, distinguiéndose de las anteriores porque en ella el conocimiento desempeña un papelesencial. También  sostiene que la nueva economía del conocimiento no sólo es otro recurso, sino el único recurso válido.

Alvin Toffler en 1990, mantiene también que el conocimiento es la fuente del poder de más alta calidad y la clave para el cambio que se dará en el poder. Su opinión es que el conocimiento dejó  de ser un elemento más para convertirse en su esencia, y es por eso que en todo elmundo se hace más ardua la batalla por controlar el conocimiento y los medios de comunicación. Así mismo, considera que el conocimiento es el nuevo sustituto de los otros recursos.

Posteriores investigaciones concuerdan en afirmar que el futuro pertenecerá a las personas que posean el conocimiento y lo incrementen permanentemente. Se dice que en una sociedad del conocimiento, el trabajador es elactivo más importante, y en su definición, trabajador con conocimiento es aquella persona que sabe cómo aplicar el conocimiento de manera productiva. Así mismo, consideran que la competencia internacional se definirá  por la ventaja en cuanto a conocimiento se refiere. Y por esta razón es que hace décadas la sociedad se ha venido preparando consciente o inconscientemente para lo que hoy en día seconoce como sociedad del conocimiento, en donde las organizaciones están expuestas a nuevas exigencias y patrones de comportamiento, tanto de sus beneficiarios o clientes como en el sistema económico y social nacional e internacional. Estos cambios nos dirigen hacia nuevas formas de administración y desarrollo institucional, que se caracterizan por el reconocimiento de los bienes intangibles y elcapital intelectual.

Aunque construir y compartir conocimiento siempre ha sido un impulsor del desarrollo, desde la época medieval hasta principios del siglo XX, no se puede negar que en los últimos treinta años en los países más desarrollados se ha producido más conocimiento que en los cinco milenios anteriores. Las formas de organización social que están emergiendo en la actualidad, incluyenal conocimiento como un factor importante que transciende históricamente.

En los últimos años se ha hecho evidente la rápida transición de la “Economía tradicional de Mercado”, a la “Economía basada en la información”, que surge a partir de los años ochenta con los procesos de globalización de los mercados, innovación y conectividad. De la “Economía basada en la información” se avanza haciauna nueva “Economía basada en el conocimiento”, también llamada como la “Nueva Economía”, la cual se caracterizada  por la flexibilidad y expansión de las organizaciones y la fluidez de sus productos en el mercado internacional.

A pesar de que el conocimiento ha existido desde que existen organizaciones, la Nueva Economía aparece en la década de los sesenta, con la aparición de las primerascomputadoras, la expansión de las multinacionales y la formación de un mercado internacional de capitales. Pero es hasta años recientes que se reconoce como una nueva forma de crecimiento económico centrada en la innovación y en la creación de valor a partir del conocimiento.

Teoría de los Recursos y Capacidades
Esta teoría aparece en la década de los ochenta en el ámbito académico, y se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS