Gestión del Talento Humano

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA
EN UNA ORGANIZACIÓN
(PRIMERA ENTREGA PROYECTO GRUPAL)





ESTUDIANTES:
PEDRO HERNÁN CUESTA SÁNCHEZ
ALEXA JULIETH MARTÍNEZ ORTIZ
CLAUDIA VIVIANA SÁNCHEZ CASTRO
LEANIS ESTHER MARÍN SUAREZ
VIKY ALEXANDRA MUÑOZ BELTRÁN


INSTRUCTORA:
ALBA LUCÍA ECHEVERRI





INSTITUCIÓN UNIVERSITARIAPOLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO EDUCACIÓN VIRTUAL
COLOMBIA
AGOSTO DE 2013

1. Investigue acerca de las funciones y alcances de los departamentos de Gestión del talento humano en las organizaciones.

FUNCIONES: El departamento de Gestión del talento humano tiene como función cumplir y velar por el cumplimiento de los siguientes ítems:

Planificación de personal: Corresponde al conjunto de medidas que,basadas en el estudio de antecedentes relacionados con el personal y en los programas y previsiones de la organización, tienden a determinar, desde el punto de vista individual y general, las necesidades humanas de una organización en un plazo determinado, cuantitativa y cualitativamente, así como su costo.
Reclutamiento y selección: contrato, a tiempo parcial o completo. Luego de tomada ladecisión, se da a conocer la vacante del puesto para atraer a individuos con las características necesarias para este.
Selección de personal: Es la primera cuestión que en relación con el personal se le plantea a la empresa; selección que ha de darse tanto para la entrada del personal en la empresa como para afectar el personal admitido a los distintos puestos de trabajo a cubrir.
Política salarial: Esel conjunto de orientaciones, basadas en estudios y valoraciones, encaminadas a distribuir equitativamente las cantidades presupuestadas para retribuir al personal en un período de tiempo determinado, de acuerdo con los méritos y eficacia de cada uno.
Compensación: La incluye recompensas como incentivos que motivan y garantizan la satisfacción del empleado y esto, a su vez, aumenta la produccióny no constituyen salario.
Capacitación: Se trata del proceso de adquirir conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que mejorarán el desempeño de los empleados en sus tareas laborales.
Coaching: Esta técnica desarrolla metódicamente las aptitudes y habilidades de las personas, haciendo que mejore la autoestima de las personas y el desempeño de las funciones y tareas del puesto de trabajo.Análisis de puesto: Consiste en diseñar el empleo, esto se hace estableciendo las tareas y responsabilidades que la persona que tenga este puesto debe realizar con su equipo de trabajo.

ALCANCES:
El Departamento de gestión del talento humano facilita la gestión de algunos procesos tales como la contratación y el registro de personal, concentrando la información sobre los puestos y áreas detrabajo; los horarios de los trabajadores, la asistencia y los movimientos del personal en general; los datos necesarios que servirán para el cálculo de la nómina del personal que corresponde a cada semana de labores ordinarias, tomando en cuenta los conceptos correspondientes de prestaciones y deducciones (mencionadas cada parte de ellas en el Marco Teórico); y, posteriormente la emisión de los recibosde nómina impresos de la forma en que la empresa los maneja.

2. Diseño del esqueleto único de entrevista.
Tomando como base la información consultada, y tomando los aportes de preguntas realizados por cada miembro del grupo, definimos que nuestro esqueleto único de entrevista sería el siguiente:

ENTREVISTANDO AL ENTREVISTADOR
Entrevista al (cargo del entrevistado) de gestión humana de(nombre de la empresa) señor(a) (nombre del gerente)
A. Preguntas de carácter general
1. ¿Cuáles diría que son los objetivos principales de su empresa?
RTA:
2. Desde su punto de vista ¿cuáles son los objetivos principales del departamento de gestión del Talento Humano?
RTA:
3. ¿Cuáles son sus funciones como (Cargo del Entrevistado)?
RTA:
B. Análisis del puesto de trabajo
4. ¿Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Gestion Del Talento Humano
  • subsistemas gestión del talento humano
  • gestion del talento humano
  • GESTION DE TALENTO HUMANO
  • GESTION DEL TALENTO HUMANO
  • INTRODUCCION A LA GESTION DE TALENTO HUMANO
  • Gestion del talento humano
  • gestion de talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS