Gestión directiva y su función en la escuela secundaria

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
INSTITUTO CAMPECHANO
NORMAL SUPERIOR
LIC. GEOGRAFÍA

Chaparro Córdova Nayeli Aide.
Nombre

GESTIÓN ESCOLAR
Materia

Lic. Alejandro Macgregor Ferrera
Facilitadora

Ensayo
LA GESTIÓN DIRECTIVA Y SU FUNCIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA

San Francisco de Campeche a 24 de Junio del 2010.
LA GESTIÓN DIRECTIVA Y SU FUNCIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Ensayo
“La mayoría de los directivosaprenden sus funciones a través de la práctica, por descubrimiento (ensayo y error) o bien, tomando como referentes los modelos aprendidos con sus directores anteriores, tanto como modelos a seguir, como en otras ocasiones, como modelos a evitar” (Torres Estrella).1
Indudablemente ejercer el papel de algún directivo, forma parte de una gran responsabilidad tanto personal como profesional, esevidente que este personaje desempeña para la escuela la base principal de su coordinación, es decir que es encargado de organizar o mejor dicho de ser líder de la comunidad escolar, pero esto implica más allá de meritos administrativos; por lo cual es necesario considerar que los directivos también realizan un tipo de gestión basada para el beneficio de todos los integrantes, buscando un mejoramientoen la calidad educativa, donde se encuentra inversas las funciones que un director debe realizar para llegar a esto.
Ahora bien, en el desempeño de la dirección hay componentes de autoridad, control y dominio, junto con el convencimiento, la negociación y el cultivo de relaciones; también es el personaje central que define las actividades de la escuela, por lo cual ejerce un papel de liderazgo enámbito no exento de conflictos y que por ello requiere del apoyo de aquellos a quienes dirige.
Por lo tanto es necesaria la acción colectiva de los distintos actores escolares, para la creación de proyectos, como componente importante para mejorar la calidad del servicio educativo.
1TORRES ESTRELLA, Mercedes. (1998). Actualización de directivos en gestión escolar. Un reto para la UPN, UnidadMexicali. En: Revista Intríngulis. No. 25, primavera 1998, pág. 3
2 Poggi, Margarita: La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias, IIPE-UNESCO, Buenos Aires, 2001.

Sin duda alguna el trabajo de directivo es una práctica que se trama desde lo personal y lo institucional; como señala Poggi “sobre grandes líneas generales que puedenbosquejar la función directiva, ineludiblemente, cada actor concreto que ocupa un cargo de conducción construirá su desempeño a partir de la consideración de cuestiones vinculadas con su trayectoria personal y profesional, de la definición normativa del rol, así como de aquellas características singulares de la escuela que gestionará”2. Es decir que el director tomara como base las experiencias tantopersonales que ha tenido para guiarse y poder llevar su cargo de la mejor forma.

Aunque en términos generales el papel directivo en las escuelas o zonas escolares tiene rasgos comunes, existen especificaciones por rango y por nivel: Directores, Subdirectores y Supervisores, son puestos de carácter “Directivo”, pero asumen responsabilidades distintas.
Cabe mencionar que en la escuelasecundaria, el supervisor tiene poca presencia él está más relacionado con el director, con el cual se reúne y a través de él transmite disposiciones a los maestros. A sí que principalmente son dos figuras las que coordinan el trabajo cotidiano en la escuela, me refiero al director y subdirector.
Por lo tanto la gestión directiva se basa en decisiones colegiadas, esto no quiere decir que los directivospasen a segundo término, sino sigue siendo la cabeza del equipo que dirige, entonces es necesaria la colaboración de los miembros de la comunidad escolar y sobre todo un buen trabajo en equipo, para logar una buena gestión directiva.
Para lograr la gestión directiva, es necesario llevar una buena función directiva que no está basada esencialmente a trámites administrativos (realizar oficios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la funcion directiva en las escuelas
  • funcion directiva en la escuela
  • Funcion directiva y gestion escolar
  • Funciones del tutor en la escuela secundaria
  • Funciones del tutor en la escuela secundaria
  • la funcion exponencial en la escuela secundaria
  • Funciones Directivas Y Gerenciales De Una Escuela Primaria
  • El funcionamiento de la escuela secundaria y el trabajo docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS