Gestión educativa

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
CONDUCCIÓN-DIRECCIÓN-GESTIÓN INSTITUCIONAL
UNA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA

El concepto de “gestión educativa”, sin que por ello necesariamente nos adscribamos a una concepción “gerencial” de laconducción educativa, puede sernos de utilidad para comprender los aspectos más dinámicos de la conducción. Gestión hace referencia a procesos: permite analizar la toma de decisiones, la conformación deequipos, la delegación, la negociación, la distribución de espacios, tiempos, responsabilidades.
Actualmente se incorpora a la administración de las organizaciones el concepto de estrategia, creyendoque con ello aludimos a una metodología para planificar actividades. En realidad, remite a un perfil articulado de decisiones que implica a toda la organización, y, siendo la escuela una organización,este concepto también vale para ella.

La gestión educativa consiste en:

* Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
* Definir los objetivos institucionales, laspropuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.
* Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que estáinserta, como los logros y problemas de la misma organización.
* Comprometer a todos los actores institucionales.
* Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.

En todo caso, laconducción de la escuela desde una perspectiva estratégica tiene como requisito primordial la reflexión crítica sobre los parámetros usados para caracterizar, cambiar o mantener la estructuraorganizacional.

La gestión institucional implica procesos formales, es decir, aquellos que se orientan a la concreción de acciones formuladas y planificadas, y también acciones que, en el ejercicio de laautoridad, aluden a procesos no tan racionales ni fácilmente cuantificables, sino que se refieren a actividades y modos de comportamiento que inciden en los procesos afectivos de los integrantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS