Gestión Educativa

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
GESTIÓN EDUCATIVA Y DE LOS PARNEDIZAJES
La Reforma integral de la Educación Básica (RIEB) tiene un vinculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos precedentes, porque recupera la visión que tuvo José Vasconcelos para reconocer, en la universalidad de la educación. Nuestra Reforma requiere la aplicación de los colectivos escolares y desplieguen nuevas formas de relación, colaboren yorganicen, ya que cada escuela representa en sí misma un espacio para el aprendizaje y forma parte de una red de gestión de aprendizaje de docentes, alumnos y padres de familia, entre otros representantes de la comunidad. Ya que la RIEB necesita que escuelas demandes jóvenes ciudadanos con gran desempeño que sean competentes ante la sociedad y todo tipo de situación sepan solucionarlo que seancompetentes ante la sociedad y que haya convivencia entre todo individuo que se respeten tengan armonía de lo que realizan y seguridad.
La RIEB propone Estándares de Gestión para la Educación Básica, en cómo deben ser las prácticas y las relaciones de cada actor escolar como: directores, maestros, alumnos, padres de familia y otros actores sociales. Todos estos elementos toma como punto central elaprendizaje del alumno. Innovar la gestión para mejorar el logro educativo implica que la organización escolar se oriente a los aprendizajes de todos los alumnos. En este caso todas las escuelas son coordinadas y bien organizadas para que fomenten la enseñanza y que el alumno obtenga un aprendizaje significativo. También fomente el desarrollo de equipos de trabajo colaborativo, la participación delos padres de familia y así hay mas comunicación entre todos los miembros y que la gestión escolar sea muy organizado y eficaz para todas las escuelas y sean atractivas para los alumnos y apreciada por la comunidad. Dentro de los elementos y condiciones para la Reforma en la Gestión escolar es necesario poner en operación una instancia intermedia entre la escuela y la autoridad estatal, queintegre sus funciones en un modelo de gestión estratégico que establezca la gestión por resultados e, inclusive, la inversión pública por resultados, situando a la escuela en el centro del sistema educativo. La estrategia para resolver los retos estructurales es la creación de Regiones para la Gestión de la Educación Básica (RGEB), donde converjan instancias que hoy se encuentran desarticuladas ycarecen de infraestructura.
Las RIEB serán una unidad de apoyo próximo a la escuela, donde la gestión tendrá la visión integral de la Educación Básica y un enfoque de desarrollo regional. Para este propósito resulta fundamental aglutinar los equipos de supervisión y las instancias de formación con asesores técnico-pedagógicos, que realicen la función de asesoría y acompañamiento a las escuelas.
Laasesoría y el acompañamiento a la escuela se basan en la profesionalización de los docentes y directivos de los planteles, desde el espacio escolar y como colectivos, lo que a su vez facilita la operación de un círculo que exige alta especialización. La gestión de los aprendizajes derivada de este tipo de currículo, fundamenta la creación de un sistema nacional de asesoría académica a la escuela, ypara ello hay que vencer la deficiencia estructural de un profesiograma educativo incompleto, al no contar con el cargo y nivel de asesor académico en la escuela. Se trata de establecer características y desempeños de esta función primordial para la escuela del siglo XXI. Tutoría y acompañamiento a maestros y alumnos son la base y la consecuencia de cualquier sistema de evaluación. Dentro de losmodelos de Gestión específicos para cada contexto, las acciones de innovación en la gestión que tienen la intención de fortalecer a la escuela, deben considerar formas particulares de organización del servicio educativo, como son las escuelas multigrado y las telesecundarias. Éstas ofrecen sus servicios en localidades rurales, en condiciones de alta dispersión geográfica. Las escuelas multigrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS