Gestión Empresarial

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
3. EL PROCESO DE CONTROL

El control es un proceso que se debe llevar de manera precisa y adecuada, pues el exceso de control genera desconfianza y paraliza la organización.
Los pasos del mismo dan forma a un proceso lógico y fácil de comprender. Estos pasos son los básicos para llegar a la función que define la calidad de la empresa


jj












Los cuatro pasos básicosson los siguientes:
1. Establecer estándares o patrones: Un estándar es una unidad de medida que sirve como modelo o patrón.
Se deben emplear medidas para evaluar las funciones y actividades, tanto actuales como futuras, asegurándose de que las medidas sean efectivas.
2. Aplicación de los estándares o patrones: Es la aplicación de las técnicas adecuadas para ejercer el control de acuerdo conlas normas establecidas y según la situación específica del trabajo que se realiza o se va a realizar.
3. Comparación de estándar o patrón y lo real: En este paso se compara el funcionamiento actual de las actividades que se van a controlar, con el patrón, con el patrón o estándar previamente establecido.
Los informes sobre este tipo de desviaciones son muy importantes, ya que sirven deretroalimentación.
4. Acción preventiva y correctiva: Esta etapa es crucial para el proceso de control, ya que los esfuerzos están encaminados a que los resultados correspondan a los estándares.

RELACIÓN DEL CONTROL CON EL PROCESO
ADMINISTRATIVO


A. Relación del control: El control complementa la planeación en el sentido de establecer nuevas metas que estén de acuerdo con la realidad o corregirlas metas actuales.
B. Relación del control con la organización: En la relación entre el control ayudad mucho a la organización, ya que proporciona resultados de medición que se hacen con respecto a cómo funciona la estructura de la empresa.
C. Relación del control con la dirección: Ayuda al gerente o al empresario a encontrar la mejor manera de dirigir al personal mediante la aplicación demediciones y verificación de la satisfacción de los empleados.
D. Control de presupuestos: Se encarga de revisar las siguientes actividades o funciones que se llevan a cabo en la empresa y verificar que se realicen de la mejor forma.
Las auditorías en las empresas son un tipo de control parecido al control general. Algunos beneficios derivados son:

Revisión de las nuevas políticas de la empresa.Identificación de las áreas principales que requieren atenderse.

E. Control de presupuestos: Consiste en establecer en unidades el comportamiento esperado de una variable. En otras palabras, es lo que se espera que ocurra.
F. Control de costos: Es una evaluación de tipo comparativo de los costos actuales, en relación con un patrón apropiado de estándares, que facilitan una constante ypermanente evaluación y especificación de las medidas correctivas.
G. Control de inventarios: Lo que se busca es tener los artículos adecuados, en las cantidades adecuadas y en el momento y lugar adecuado. Otros objetivos que persigue el control de inventarios son:

Disminuir la inversión en el inventario
Esto significa que se debe tener solamente el dinero que sea necesario invertido en elinventario.

Disminuir costos de almacenamiento
En resumen, se puede decir que un buen control de inventarios va a ayudar a recibir los retrasos en la producción y a evitar que se agote la mercancía del almacén.



HERRMIENTAS PRÁCTICAS DEL CONTROL

Para llevar a cabo un control más específico, se emplean las siguientes herramientas:
Presupuestos.
Gráficas.
Registros.
Estándares.

Unestándar se puede establecer por diferentes medios: Experiencia, investigaciones, observaciones, entrevistas, media histórica.


La función administrativa de control es la medición y la corrección del desempeño con el fin de asegurar que se cumplan los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos.
El control es la función de todo administrador, desde el presidente hasta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS