Gestión en el aula

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
“Rita Pérez de Moreno”

Rita Pérez de Moreno o Rita de la Trinidad Pérez y Jiménez (nombre de soltera), nació el 23 de mayo de 1779 en Cañada del Cura, hacienda de la jurisdicción de San Maríade los Lagos, hoy Lagos de Moreno, Jalisco. Fue hija del matrimonio formado por José María Máximo Pérez-Franco y Sáenz de Vidaurri y Rafaela Margarita Jiménez de Mendoza y de Covarrubias, una familiade hacendados de Los Altos de Jalisco. Cuando cumplió los veinte años de edad Contrajo matrimonio con el hacendado Pedro Moreno, con quien procreó cuatro hijos: Luis, María Guadalupe, Prudenciana ySeveriano.
Su marido se unió en 1814 a la lucha insurgente durante la Guerra de Independencia de México y Rita decidió seguir a su marido en la lucha. En el Fuerte del Sombrero, Rita se encargaba decocinar y repartir la comida, así como de curar a todos aquellos rebeldes que resultaran lesionados en los combates hasta que fue hecha prisionera y se convirtió en la administradora del fuerte delSombrero y en brazo fuerte de la lucha armada (militante).
Junto con sus hijos Rita padeció los horrores de la guerra:
En 1813, su hija María Guadalupe, fue hecha prisionera por un jefe realista paraservicio de la monarquía española. Su hijo mayor, de 15 años Luis Moreno, perdió la vida en combate a las tropas realistas el 10 de marzo de 1817, ella tuvo la pena de verlo morir.
Después de tomado elfuerte del Sombrero por los realistas, lograron huir Javier Mina, Pedro Moreno, Ortiz y otros más. Pero Rita no corrió con la misma suerte, pues junto con sus cuatro hijos: Josefa, Luisa, Severiano yPrudencia son tomados prisioneros por los realistas el 19 de agosto de 1817 durante el ataque de los realistas al Fuerte del Sombrero.
De ahí fue conducida a la cárcel de León (Guanajuato) yposteriormente a Silao. En dicha población su hija Prudencia muere de un año un mes de nacida por hambre y posteriormente, Severiano de dos años y medio por los maltratos y la desolación de las cárceles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion del aula
  • Gestion en el aula
  • La Gestión Del Aula
  • gestion aula
  • La Gestión En El Aula.
  • Gestión en el aula
  • Gestion de Aula
  • La gestión en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS