Gestión Escolar, A Través De Dos Modelos

Páginas: 26 (6458 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN

LA GESTIÓN ESCOLAR EN CHILE, A TRAVÉS DE DOS MODELOS.

Nombre alumna: Cecilia León Leiva


SEPTIEMBRE 2012

INTRODUCCIÓN

La educación ha sido y es un tema trascendental para sociedad en general, tanto es así que en el caso de nuestro país, aún cuando tenemos muchas de las condiciones para ser un paísdesarrollado, no hemos podido alcanzar dicha condición por los altos niveles de desigualdad, patéticamente graficados en los datos duros, que organismos nacionales e internacionales arrojan periódicamente. Esta desigualdad pareciera que se ha convertido en una condición inherente a nuestra chilenidad, puesto que ya llevamos más de una década del nuevo milenio y aún estamos atrapados en ella.Frente a este panorama desalentador, las mentes más claras han revelado que el camino para trastocar nuestra condición es la educación, pero una educación de calidad y con equidad.
Desde luego, si queremos alcanzar el umbral del desarrollo, debemos, primero, zanjar el primer escollo, ¿cuál? entregar educación de calidad para todos los niños y adolecentes de nuestro país. Esta última reflexión hasido parte de la cotidianeidad del debate público hace casi una década.
Las políticas públicas y privadas han dado muestras de querer romper con nuestro estigma de la desigualdad, en las últimas décadas el Estado ha hecho esfuerzos ingentes por lograr aprendizajes en nuestra población estudiantil, entre ellos la ampliación de la cobertura escolar, y múltiples Programas de Mejoramiento, pero yasabemos que cobertura no es sinónimo de calidad y que cualquier programa de mejoramiento necesita de personal competente para su ejecución, sino el programa no sirve.
Desde esta perspectiva el presente trabajo trata de un tema que ya está instalado plenamente en Chile desde fines de la década del 90’, la Gestión Escolar de Calidad, nueva “formula” que el mundo privado, primero, y luego el públicohan venido desarrollando en los últimos años, como una nueva estrategia para revertir nuestro estigma” educación de mala calidad es igual a desigualdad” o “gestión deficiente es igual a escuelas poco efectivas”. Frente a lo dramático de los resultados que las pruebas nacionales e internacionales arrojan, frente a la poca eficiencia y efectividad de nuestras escuelas se hizo necesario buscar otrocamino para revertir el destino trazado de la educación chilena: la Gestión Escolar. Este trabajo habla de la Gestión Escolar y de los dos Modelos de Gestión Escolar de Calidad que se han aplicado en Chile.
Los Modelos son: Modelo de Gestión Escolar de Calidad de Fundación Chile fundado en 1999, con el trabajo colaborativo de Fundación Chile y la Universidad Católica; Modelo de Calidad de laGestión Escolar, pertenece al MINEDUC, nace en el año 2003 y sienta la bases teórica y conductuales para el SACGE (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar)
¿Pero qué son los modelos de gestión?
Un modelo de gestión de calidad es un referente permanente y un instrumento eficaz en el proceso de toda organización de mejorar los productos o servicios que ofrece. El modelofavorece la comprensión de las dimensiones más relevantes de una organización, así como establece criterios de comparación con otras organizaciones y el intercambio de experiencias. (1)
La tendencia actual de la sociedad occidental tanto en el ámbito privado como en el público ha fomentado la adopción de modelos de gestión que sirvan de referente y guía en los procesos permanentes de mejora de losproductos y servicios que ofrecen. Un modelo es una descripción simplificada de una realidad que se trata de comprender, analizar y, en su caso, modificar. (2)
El presente trabajo trata de la gestión escolar, tema que ya está instalado plenamente en Chile desde fines de la década del 90’, la Gestión Escolar de Calidad, nueva “formula” que el mundo privado, primero, y luego el público han venido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoevaluación del modelo de gestión escolar
  • Modelos de calidad de la gestion escolar
  • Modelo de la calidad de la gestion escolar
  • Modelos de organización y gestión escolar
  • Calidad Escolar Y Gestion Escolar
  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS