Gestión Escolar Y Calidad

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA

GESTIÓN ESCOLAR Y CALIDAD
DE LA EDUCACIÓN
*Sylvia Schmelkes

Relevancia

Relevante para el niño de hoy y para el adolescente y eladulto de mañana. Una escuela de calidad debe ser relevante en la etapa actual de desarrollo, ha de corresponder a las necesidades e intereses del niño como persona. Y de igual forma, un sistemaeducativo de calidad debe preocuparse por identificar los escenarios futuros que permitan imaginar los requerimientos y exigencias que el medio impondrá a este niño cuando llegue a niveles superiores delsistema educativo o ingrese en el mercado de trabajo.

A partir de una educación básica relevante, el niño o la niña deben saber sobrevivir, entender el entorno y afrontar la vida en cualquier puntodel planeta. Por eso, lo más relevante en la educación básica son las habilidades fundamentales: para comunicarse oralmente y por escrito; Para obtener información; para analizar críticamente elentorno; para analizar y sintetizar; para resolver unos problemas y contribuir a la solución de otros.

Eficacia

Se define como la capacidad de un sistema educativo básico para lograr los objetivos(relevantes) con la totalidad de los alumnos que teóricamente deben cursar el nivel, y en el tiempo previsto para ello. Como puede observarse, este concepto incluye: cobertura, permanencia, promocióny aprendizaje real.

Equidad

Un sistema de educación básica de calidad debe partir del reconocimiento de que diferentes tipos de alumnos acceden a la educación desde diferentes puntos departida.

Cobertura, permanencia y promoción para todos los niños y niñas que forman parte del grupo de edad correspondiente (equidad) cobran una dimensión diferente cuando se analizan desde la perspectivade la responsabilidad de cada escuela, y por lo tanto desde su relación con la gestión escolar, aunque es evidente que la responsabilidad no es sólo de la escuela.

Eficiencia

En la medida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion escolar y calidad de la enseñanza
  • Calidad de la educación y gestión escolar
  • Calidad de la educacion y gestion escolar
  • Calidad de la educación y gestión escolar
  • La Calidad De La Educación Y Gestión Escolar
  • Calidad de la educación y gestión escolar
  • El impacto de la gestion en la calidad escolar
  • Calidad educativa y gestión escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS