GESTIÓN ESTRATEGICA

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
UNIDAD 5: Implementación de la estrategia
5.1 Relación entre formulación e implementación de la estrategia.
Formulación de la Estrategia
La formulación de la estrategia es el proceso de establecer la misión, los objetivos, y elegir dela organización entre estrategias alternativas. A veces la formulación de la estrategia se llama" planeamiento estratégico."
Implementación de la EstrategiaLa puesta en práctica de la estrategia es la etapa de la acción de la gerencia estratégica. Refiere a las decisiones que se toman para instalar una nueva estrategia o para reforzar una estrategia existente. La estrategia básica, las actividades de la puesta en práctica están estableciendo objetivos anuales, ideando políticas, y recursos asignados. La Implementación de la estrategia también incluyela fabricación de decisiones con respecto a estrategia que empareja y a la estructura de organización; presupuestos que se convierten y sistemas de motivación.

Formulación e implementación de una estrategia de producción
Es un conjunto de decisiones sobre los objetivos, políticas y programas de acción en producción, coherentes con la misión del negocio, a través de las cuales una empresacompite y trata de obtener cierta ventaja sobre la competencia.
Elementos para establecer una estrategia de producción:
Definir los objetivos o prioridades del departamento de producción.
Definir y poner en práctica las decisiones o políticas de producción que permitan alcanzar los objetivos perseguidos de esa área.

La formulación de la estrategia de producción va a estar inmersa en unproceso global de planificación estratégica de la empresa, que consiste en tomar una serie de decisiones y fijar unos planes futuros en la que los mercados quiere competir, cuál va a ser la conducta de la empresa y cómo tiene que comportarse cada departamento. La estrategia de producción se puede dividir en tres niveles:
1. Estrategia corporativa: la empresa ha de decidir en qué negocios va a estarpresente. La empresa debe fijar también una meta o misión empresarial que va a actuar como elemento unificado de todas las decisiones que tome la empresa.
2. Determinar la estrategia competitiva que va a seguir en los distintos mercados, es decir, cómo competir.
3. En la estrategia funcional hemos de centrarnos en un negocio en concreto, y hemos de preguntarnos que hay que hacer en cadadepartamento, habrá también que fijar unos objetivos. En este caso nos vamos a centrar en la estrategia de producción.
La estrategia de producción se plasma en las políticas que permiten alcanzar los objetivos de producción planteados para un período. Esto hace, por un lado, que deba existir una coherencia entre los objetivos y las políticas de producción y, por otro lado, como el enfoque utilizadopara planificar la estrategia de producción es el de arriba a abajo la estrategia de producción debe ser coherente con la meta genérica y con la estrategia de negocio.

5.2 Naturaleza de la implementación de la estrategia.
La implantación de la estrategia implica convertir el plan estratégico en acciones y después en resultados. La implantación tiene éxito si la compañía logra sus objetivosestratégicos y los niveles planeados de rendimiento financiero. Lo que contribuye a que este proceso sea tan exigente es la extensa gama de actividades gerenciales que hay que atender, las muchas maneras por medio de las cuales pueden los directivos abordar cada actividad, la habilidad que se necesita para que se lance una variedad de iniciativas y éstas funcionen, y la renuencia al cambio que setiene que superar. Además, cada situación de implantación de la estrategia es tan especial que requiere su propio programa de acciones específico. La estrategia se debe implantar de manera que se ajuste a la situación de la organización. Los directivos deben considerar la naturaleza de la estrategia (es diferente implantar una estrategia para convertirse en productor de bajo costo que implantar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION ESTRATEGICA
  • GESTION ESTRATEGICA
  • La Gestión Estratégica
  • gestion estrategica
  • gestion estrategica
  • Gestion Estrategica
  • Gestión Estrategica
  • Gestion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS