Gestión Logistica

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Departamento de Educación a Distancia.

I. T. S. P’

LOGÍSTICA. Unidad 1. Gestión Logística.
1.1. Definición, importancia y organización.

El inicio de logística se podría encontrar desde los primeros grupos humanos, donde las familias o individuos guardaban su comida en un cierto período de año en cuevas para poder disponer de ella en los inviernos en un claro intento de control deinventario. Dichas cuevas (almacenes) tenían que ser apropiadas y accesibles. El desarrollo de la logística ha ido en paralelo con el desarrollo de la humanidad, sin embargo ha jugado un papel decisivo durante la I y II Guerra Mundial, alcanzando su aplicación en cuestiones militares. La definición oficial de la norma AFNOR (norma X50-600), la logística es una función cuya finalidad es la satisfacciónde las necesidades expresadas o latentes, a las mejores condiciones económicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado. Las necesidades pueden ser de índole interna (aprovisionamiento de bienes y servicios para garantizar el funcionamiento de la empresa), o externa (la satisfacción del cliente). Otra definición de logística, según Martin Christopher, Profesor de Logística nos diceque la logística es el proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor y a través de la empresa hasta el cliente. La gestión logística está adquiriendo cada día más importancia en las organizaciones, e incluye funciones tales como la planificación, organización, control y ejecución de los materiales desde el iniciode una actividad hasta su entrega, a la vez que se busca la máxima satisfacción de la clientela al menor coste posible. Siendo esta la principal cusa por la cual las empresas invierten en la gestión logística. Además de que a través de una adecuada planeación de la logística de un sistema de abastecimiento y producción, la estructura organización de toda empresa tendrá un mejor funcionamientoestructural y organizacional. Con respecto a la organización de la logística, como ya se menciono en párrafos anteriores, la logística en si es la estructuración y organización de los elementos necesarios para lograr obtener un producto o servicio en manos de un cliente con la máxima calidad y al menor costo posible.
División de Ingeniería Industrial. Logística 1

Departamento de Educación aDistancia.

I. T. S. P’

Entonces pues, en cada paso o eslabón de la cadena de suministro se deben tomar decisiones en cuanto a que acciones tomar con el fin de lograr dicho objetivo, en la siguiente figura se muestra la estructura para una adecuada toma de decisiones dentro de la gestión de la logística:

Estrategia competitiva

Estrategia logística.

Eficiencia.

Capacidad de respuesta.Estructura organizacional.

Directrices lógicas.

Instalaciones

Inventario.

Transportación

Información.

Aprovisionamiento

Fijación de precios.

Directrices interfuncionales.
Figura 1.1. Organización logística.

Muchas compañías empiezan con la estrategia competitiva y luego deciden cual deberá ser la estrategia logística. Esta determina como deberá desempeñarse respecto ala eficiencia y la capacidad de respuesta de la estructura organizacional, así mismo debe de utilizar las seis directrices logísticas e interfuncionales (Instalaciones, inventario, transportación, Información, Aprovisionamiento y fijación de precios), para alcanzar el nivel de desempeño que se requiere logrando maximizar las utilidades.

División de Ingeniería Industrial.

Logística

2 Departamento de Educación a Distancia.

I. T. S. P’

1.2.

Objetivos generales y específicos.

En la actualidad la inmensa mayoría de las empresas compiten en un mercado globalizado, donde participan otras empresas de todas partes del mundo que producen con distintos costos de producción, por lo que deben contar con estrategias competitivas, este tipo de estrategias nos las brinda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestión logistica
  • Gestion logistica
  • Gestion Logistica
  • gestión logistica
  • Gestion Logistica
  • gestion logistica
  • gestion logistica
  • Gestion logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS