Gestión Publica Y Control Social

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIEA
NIVEL: DOCTORADO
ESPECIALIZADA: GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS










PERSPECTIVA DE LA CONTRALORÍA SOCIAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA ACTUAL.

















ELABORADO POR:
YUSVELYS GÓMEZ
C.I. 15.525.058MARACIBO, MARZO DE 2012


PERSPECTIVA DE LA CONTRALORÍA SOCIAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA ACTUAL.



RESUMEN


El presente trabajo tiene como propósito estudiar la contraloría social en la marco de la gestión pública dirigida por el gobierno bolivariano, se realizan algunas aproximaciones teóricas sobre la contraloría social y los modelos de gestión pública a fin de comprender el momento históricoque se vive actualmente sobre la administración pública. Destacando la vinculación existente entre contraloría social y participación protagónica, asumida como sentido de corresponsabilidad social, siendo ésta tarea y todos y todas. Se han dado avances significativos en esta materia sin embargo el día a día deja claro que es necesario profundizar en la revolución con el propósito de combatir lasprácticas burocráticas, antiéticas, partidistas presente aun en la sociedad.

Palabras clave: Contraloría social, gestión pública, participación, proyecto bolivariano.


INTRODUCCION.

La tarea permanente de los sectores populares consiste en seguir ocupando y demando los espacios que les pertenecen, es una lucha que debe ser mantenida, a fin de no perder los sectores que ha sidoconquistado hasta ahora. La participación protagónica que se promueve en la actualidad solo puede comprenderse se analiza dentro de un contexto histórico-político que ha generado las condiciones para librar estas batallas que conducen hacia la libertad como estado natura de los sujetos.

No podríamos hablar de contraloría social, sin enmarcarla dentro de unas condiciones políticas históricas, que deigual manera fueron dando paso a las transformaciones del sistema, no solo en Venezuela sino en América Latina. Ante las experiencias inéditas vividas en Venezuela resulta necesario reflexionar sobre elementos muy puntuales, destacando, su origen, transformaciones y vigencia.

Se pretende entonces desde las líneas presentadas a continuación hacer una revisión de la contraloría social en elcontexto de gestión pública impulsada por el gobierno bolivariano. Siendo necesario para esto, revisar brevemente algunas característica de los diferentes modelos de gestión experimentados en el país dar una mirada al origen y conceptualización de la contraloría social con el apoyo de diversos autores.



PERSPECTIVA DE LA CONTRALORÍA SOCIAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA ACTUAL.


Génesis y aproximaciónconceptual de la Contraloría social.

Es poco lo que se puede encontrar sobre este aspecto, sin embargo varios autores coinciden en que fue para 1994 cuando surgen las primeras discusiones y ejercicios sobre la contraloría social con el propósito de establecer estrategias de participación, involucrando a la sociedad civil en la tarea de ejercer el control sobre la gestión pública. Para 1995los resultados del debate sobre el tema dejan acuerdos más precisos ya que la contraloría social no representaba simplemente una opción, sino una condición innegociable para los países democráticos, asumiendo la sociedad civil un rol determinante en los asuntos de la administración pública.


Según González (2004) citado por Ochoa (2006) el control social “se remonta a la segunda mitad delSiglo XIX en los EE. UU.; encontrándose indisolublemente asociado a la impostergable necesidad de integrar en un mismo marco social las grandes masas de inmigrantes que como fuerza de trabajo acudieron a la convocatoria migratoria generada por el proceso de industrialización de la naciente potencia norteamericana…. la paternidad científica de la expresión Control Social pertenece al sociólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De La Gestion Publica
  • Control social y poder publico
  • Contabilidad pública y control social
  • Gestión social y políticas publicas
  • Transparencia Y Control Ciudadano En La Gestión Pública
  • GESTION PÚBLICA, DESARROLLO SUSTENTABLE Y GESTION SOCIAL
  • Nueva Gestion Publica Y Responsabilidad Social
  • Localidad de bosa, control social a la gestión pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS