Gestión pública

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Carles Ramió
Lectura nº2
Con las refomas llevadas acabo en la Administración pública se ha logrado pasar de un enfoque burocrático tradicional demasiado preocupado por el control y los procedimientos, a una corriente neoempresarial que modifica la gestión interna de la adminsitración, orientada a la prestación de servicios, mejorando la cantidad, calidad u oportunidades de los bienes yservicios estregados a los ciudadanos, y conseguir así recuperar la confianza perdida en el estado y las instituciones públicas.
Lo primero que hay que decir es que la NGP consiste en un conjunto de herramientas que se están aplicando. Carles Ramió señala las siguientes:
1. Privatización de servicios públicos
2. Externalización de servicios (privatización de la gestión)
3. Agencialización de servicios4. Modelo gerencial
5. Herramientas de calidad y excelencia
6. Ética pública
7. Participación ciudadana
Estas herramientas anteriores quedan ordenadas en dos corrientes:
• Neoempresarial: hace uso de las primeras cinco. Introduce mecanismos de gestión privados en la administración pública.
• Neopública: centrada en el desarrollo de una ética pública y de la participación ciudadana.De estas dos corrientes, la que se está siguiendo en más del 90% de los casos es la neoempresarial.
Aunque a lo que Ramió identifica como corriente neoempresarial, es más claro llamar Nueva Gestión Pública, puesto que emplea métodos y persigue fines muy diferentes de la corriente neopública

Otro de los terminos que aparecen con la reforma y que creo que tienen una gran consideración, es elde gobernanza, que da importancia al poder de la ciudadanía para participar en la toma de decisiones, así como en el diseño, prestación y evaluación de los servicios. Con lo que se logra que los ciudadanos se sientas participes.
Esto forma parte de los que Peter y Waterman denominaron la Cultura de la administraicón contemporanea, en la que las organizaciones empienzan a tener una tendencia a laacción, con lo que lograr estar cerca del cliente, estimulando la autonomía, flexibilidad con una estructura organizativa sencilla, que da como resultado una excelencia en la organización.

Otro aspecto a considerar en la implantación de la nueva gestión pública en las organizaciones públicas, es acerca de sus problemas de legitimidad y credibilidad social.
La administración pública ha idoperdiendo su vigor formal, derivado de la fortaleza inherente al estado clásico y se ha transformado en un instrumento que capta recursos para transformarlos en servicios. En este sentido, la nueva gestión pública está orientada ha incrementar la eficacia y la eficiencia de dicha administración. Este requisito o búsqueda es lógico, ya que su ausencia pone en peligro su legitimidad y estabilidad.

Enrelación a lo anterior, es evidente que una de las preocupaciones que tiene la Administración Pública es el de mantener su credibilidad social, que depende la legitimidad y estabildiad. Aunque en algunos momentos, los ciudadanos se encuentran con que algunas de sus necesidades no puedes ser cubiertar por la Administración Pública, carencias que son aprovechadas por el sector privado, que alcontar con esos recursos cosgie captar clientes capaces de pagar el servicio que la adminstración no le da.

El problem está en que, el acceso a estos servicios que ofrece el sector privado, acrecenta la diferencia de clases, ya que solo ver cubiertas sus necesidad aquellas personas que puedan pagar los costes de esos servicios externalizados del sector público.

Por otro lado, las ONGs, (3ersector) se han aprovechado de las carencias de la administración, por lo que caminamos hacia lo privado, que aún contraresta la falta de recursos, unicamente se beneficias las élites sociales.

Según el texto, la solución a este dilema, estaría en desarrollar una mejor formación y socioalización para una nueva cultura organizativa, una ética pública.

La NGP consiste en un intento de maximizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión publica
  • Gestion Publica
  • Gestion Publica
  • Gestión pública
  • Gestion Publica
  • gestión Publico
  • Gestion Publica
  • gestion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS