Gestión Pública

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
La Administración pública; La alta Dirección Pública en Chile.

Cristian Padilla Cisterna.
Administración Pública Chilena.
Profesor: Cesia Arredondo.

Introducción.

Un Estado, es aquel conjunto de organizaciones, que en su totalidad, poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamenteestablecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son: las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública, entre otras.
Como se puede intuir a partir de la definición de un Estado, se trata de algo bastante fácil de confundir con lo que es Gobierno, sin embargo, la gran diferencia es que éste último esel que “va cambiando con las diferentes personas que ocupan cargos durante períodos de tiempo previamente delimitados, mientras que el Estado es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo”, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso, con la historia de la nación en si misma.
Nuestro Estado, como tantos otros en el mundo, cuenta con una característica muy importante,ya que este se constituye como un Estado de derecho, y esto básicamente significa que: el Estado está sometido a un ordenamiento jurídico, el cual constituye la expresión auténtica de la idea de Derecho vigente en la sociedad.
Las bases del estado de derecho son:
* El imperio de la Ley: Las normas deben ser expresión de la voluntad popular y deben someterse a ella tanto gobernantes comogobernados.
* Distribución del poder estatal en diferentes órganos: De esta manera el poder del Estado no se concentra en una sola institución, sino que se distribuye permitiendo mayor eficiencia y los debidos controles evitando arbitrariedades y abuso de poder.
* Respeto y garantía de los derechos humanos a través del ordenamiento jurídico el cual también contempla los mecanismos o recursosque se pueden interponer en caso de atropello o violación.
* Legalidad de la administración y responsabilidad de las autoridades, sea penal, civil, políticas y administrativa.
Es aquí el punto de interés del presente ensayo, la autoridad administrativa, específicamente la administración pública chilena.

La alta dirección pública

El nuevo sistema consta básicamente en que los postulantesdeben concursar públicamente y en base a mérito los cargos directivos de los servicios públicos, “Así, el sistema ya se ha convertido en una suerte de “fábrica de concursos”, que funciona con transparencia”. Actualmente en nuestro país, los cargos de alta dirección pública, son nombrados además por el presidente como cargos de confianza, ya que estos son necesarios para que se efectúe laspolíticas del gobierno de turno, en complemento a los cargos de concurso, haciendo que los segundos sean directivos que puedan trabajar eficientemente con diferentes gobiernos, y que no sea preciso un recambio cada cuatro años; ya que esto bien pueden ser cambiados por el gobierno de turno, pero con la consecuencia de que ven un gran costo en desmedro de su gestión.

Es un sistema creado con el fin deprofesionalizar los altos cargos del Estado. Se trata básicamente que las más altas responsabilidades sean ejercidas por personas altamente competentes e idóneas, elegidas mediante concursos públicos y transparentes.

El objetivo de esto es contar con una gerencia pública calificada y profesional, que lleve a cabo y ejecute las políticas públicas que el gobernante determine.
Es un sistemaconfidencial y no discriminatorio, en que prima la búsqueda de competencias por sobre otras consideraciones.
Se crea el año 2003, tras un gran Acuerdo Nacional Político-Legislativo entre Gobierno y Oposición con el objetivo de aportar a la modernización y transparencia de la gestión pública.

Actualmente, el proceso de selección a través del Sistema de Alta Dirección Pública se aplica a 942...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión publica
  • Gestion Publica
  • Gestion Publica
  • Gestión pública
  • Gestion Publica
  • gestión Publico
  • Gestion Publica
  • gestion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS