Gestión

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
TEORIAS MODERNAS DE LA COMUNICACIÓN





La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

La comunicación es un fenómeno social y antropológico de primordialimportancia en el desarrollo de la civilización, de ahí su relevancia como objeto de estudio. Puede decirse que la investigación de la comunicación es reciente, pues los principales teóricos aparecen en las primeras décadas del siglo XX y se ha ido desarrollando a pasos agigantados, al igual que se han desarrollado en mass
media.

El campo de estudio de la comunicación es tan vasto, quepuede centrar su atención desde investigaciones acerca de los signos hasta medios de comunicación masivos tan actuales como el Internet. Por ello es preciso conocer perfectamente los sustentos teóricos de la investigación en comunicación, así como el manejo del método científico que juntos permiten encontrar nuevos
conocimientos y teorías en este campo tan extenso.

En muchos casos la teoría de lacomunicación suele confundirse con la teoría de la información y aunque ella es útil a la teoría de la comunicación como aportante matemático y a la comprensión lógica de los procesos, dicha teoría no corresponde en concreto a la preocupación de la teoría de la comunicación, la cual analiza la vinculación de los procesos comunicativos individuales a la problemática social, así como la relaciónuniversal existente en torno a la comunicación mediática y el poder político, y se apoya en el uso de la semiología (el estudio de los signos), en la realidad social y se nutre de la lingüística y otras ciencias.

Las teorías pueden ser estudiadas de acuerdo a la ontología, la epistemología y la axiología .

A partir de una teoria del proceso comunicativo, podríamos decir que los elementos ofactores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario); y desde ellos mencionar algunos campos que involucra esa comunicación y sus respectivas teorias:♣Producción del mensaje: Teoría constructivista y teoría de la asamblea.
♣Proceso de la información: Teorías de la elaboración de preferencias y teoría de la inoculación.
♣Discurso e interacción: Teoría de los actos discursivos y administración coordinada del significado.
♣Desarrollo de las relaciones: Teoría de la reducción de incertezas y teoría de la penetración social.
♣Relaciones enproceso: Teoría de los sistemas de relación y dialéctica relacional.
♣Organizacional: Teoría de la estructura y teoría del control coercitivo.
♣Pequeños grupos: Teoría funcional y teoría de la convergencia simbólica.
♣Procesos de los medios masivos y sus efectos: Teoría cognitiva social y teoría de usos y gratificaciones.
♣Medios masivos y sociedad: Teoría de la agenda establecida y teoría de laespiral del silencio.
♣Cultura: Teoría de los códigos discursivos y teoría de la conservación del rostro.

Las escuelas de la teoría de la comunicación pueden dividirse en sentido general en la escuela europea, la escuela estadounidense y la escuela latinoamericana.

Detengámonos en algunas de las diversas teorías que existen acerca de la comunicación moderna, derivadas de las enunciadasanteriormente, y simplifiquemoslas una a una:


- TEORÍA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD

Esta teoría se da dentro de la escuela de Frankfurt, tiene como principales autores a Max Horkheimer y Theodor Adorno.
Dentro de ésta se dice que la burocracia influye en los demás, es decir que unos pocos tienen el poder, también habla de que un hombre domina a otro quitándole su capacidad de crítica.
Adorno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS