Gestión

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
DROGAS Y DEMOCRACIA: HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA

El narcotráfico, el consumo de drogas y los actos ilícitos asociados a este tema, resulta ser uno de los más serios problemas que enfrentan en la actualidad distintos países del mundo y en especial países de Latinoamérica. Las consecuencias asociadas al tráfico ilícito de drogas resultan ser trágicas tanto para la estructura social, política yeconómica de los países afectados.
Para confrontar dicho problema, muchos de los países latinoamericanos, en el cual se incluye al Perú, han desarrollado e implementado a lo largo del tiempo diversas políticas públicas de tipo prohibicionista basadas en la represión de la producción, interdicción al tráfico y a la distribución con el fin de evitar que este hecho delictivo continúedesarrollándose o expandiéndose. Sin embargo, según la opinión de diversos analistas en el tema concuerdan en señalar que los esfuerzos que en la actualidad se hacen para combatir el narcotráfico y el consumo de drogas no solo no funcionan sino que además tienes efectos contraproducentes y lo que tendría que buscarse es una profunda y urgente reforma del régimen actual, ya que cada vez estamos más lejos delobjetivo esperado la erradicación de las drogas.
El informe de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, el cual es un organismo internacional de lucha contra el narcotráfico y el consumo de droga, establece que dicha situación necesita ser trabajada desde un nuevo enfoque (CLDD:2008)
Para ello, sería necesario que los países afectados como el nuestro, trabajen en aquello queinicialmente pueda estar impidiendo o dificultando modificar las políticas antidrogas. Una condición previa para conseguir aquello es romper con el tabú, reconocer los fracasos de las políticas vigentes y sus consecuencias, para de esta manera poner a discusión un nuevo paradigma de políticas más seguras, eficientes y humanas.
De este modo, se daría solución a un problema inicial de gobiernorepresentativo, ya que como Moisés Naím señala muchos de los políticos representantes del electorado saben que los esfuerzos que se hacen para combatir el narcotráfico resultan ser ineficaces y que no se hace nada aun conociendo las expectativas que tiene la población, porque todo lo relacionado con las drogas ha creado un clima donde está vedado pensar libremente sobre temas y alternarivas a esarestricción. (COMERCIO: 2009)

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
* ¿qué impide o dificulta modificar las políticas antridrogas?
Debemos reconocer la insuficiencia de los resultados y, sin descalificar en bloque los esfuerzos hechos, abrir el debate sobre estrategias alternativas con el concurso de sectores de la sociedad que se han mantenido al margen del problema por considerarque su solución incumbe a las autoridades.
La traumática experiencia colombiana sin duda es una referencia para que se evite el error de seguir las políticas prohibicionistas de Estados Unidos y se encuentren alternativas innovadoras. La política europea de focalizar la reducción de daños causados por las drogas, como un asunto de salud pública, mediante el tratamiento de los usuarios, se muestra10 Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia más humana y eficiente. Sin embargo, al no dar prioridad a la reducción del consumo, bajo el argumento de que las estrategias de reducción de daños minimizan la dimensión social del problema

La solución de largo plazo para el problema de las drogas ilícitas pasa por la reducción de la demanda en los principales países consumidores. No setrata de buscar países culpables por tal o cual acción u omisión pero sí de afirmar que Estados Unidos y la Unión Europea son corresponsables de los problemas que enfrentamos en la región, pues sus mercados son los mayores consumidores de las drogas producidas en América Latina.
Es deseable, por ello, que apliquen políticas que efectivamente disminuyan el nivel de consumo y que reduzcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS