Geston de personal

Páginas: 21 (5208 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Índice

Introducción
Historia
Definición
Anexo 1
Características
Clases y Funciones
Conclusion
Bibliografia

Introducción

A comienzos de la revolución industrial, el objetivo primordial era procesar materia prima y obtener productos utilizando las máquinas como herramienta importantes, en el proceso productivo se trabajaba a toda hora, los trabajadores realizaban su labor con muchoesfuerzo y trabajaban de manera aislada, no le daban mucha importancia a la comunicación de objetivos, planes, ni mucho menos socializar en horas de trabajo; en la actualidad, la tendencia en las empresas es que todos sus miembros estén comunicados permanentemente, de manera que fluya la comunicación sin barreras ni obstáculos, por lo que se necesita de la socialización como elemento primordialpara tal tendencia, y ese elemento llamado socialización lo presentamos en este trabajo para que todas las personas puedan conocer cómo pueden comunicarse eficazmente en las empresas.

Historia

El concepto socialización se origino en las investigaciones realizadas en los Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países anglófonos. Parece ser que en 1828 el diccionario de Oxford admitió, porprimera vez, el verbo Socialize, del que se deriva Socialization; en 1897 F. G. Giddings escribió the theory of socialization; e I. W. Burguess estudió la función de la socialización en la evolución social (1916).
Suele admitirse que fue É. Durkheim alrededor de 1910, quien usó este vocablo en el sentido estricto que se le ha atribuido desde entonces, cuando habla de la “naturaleza social” y de la“socialización metódica”, temas reflejados en su obra póstuma. En la década de 1920 diversos factores suscitaron interés por este concepto sociológico, entre lo que cabe destacar las tesis Freudianas sobre la “identificación” y sobre la “interiorización”; el choque entre culturas diferentes y étnicas distintas de los inmigrantes, sobre todo en Estados Unidos, y la aplicación de la metodologíaempírica en las investigaciones sociales.
En la década de 1930 se sucedieron los escritos acerca de esta cuestión y se popularizo el concepto de “Socialización” a lo que contribuyeron 3 teorías importantes:
1ª El Estructuralismo - Funcionalismo De Talcott Parsons, según el cual la socialización ha de entenderse dentro del marco general de una concepción de la acción social. Los fenómenos son funcionesdel sistema social y la función del proceso socializador radica en la posibilitación de la interiorización de normas y valores aceptados en un sistema social y en la consolidación y aceptación de los roles.
2ª La Teoría Del Interaccionismo Simbólico De G. H. Mead, profesor de la Universidad de Chicago, quien en sus clases, impartidas en ella como profesor de filosofía, desde 1894, dibujo unateoría sobre el Self y la identidad contra el individualismo fomentado por S. Freud. G. H. Mead fundió, en poderosa síntesis, el pragmatismo norteamericano con el behaviorismo para explicar la realidad como un “continuo simbólico”, configurando, en consecuencia, un conductismo social, cuyo símbolo básico es el lenguaje.
3ª La teoría del “rol”, con la que se identificaron el propio G. H. Mead, J. L.Moreno y R. Linton, aunque haya sido posteriormente R. Dahrendorf el más significado, con su tesis del Homo Sociologicus.
Puede afirmarse que hasta después de la segunda guerra mundial, concretamente al comienzo de la década de 1950, la socialización no interesó a los pedagogos ni se incorporó, en su discurso teórico, a su cuerpo doctrinal.
En esta misma década se iniciaron en Alemania lasinvestigaciones sobre la «socialización», en cuanto fenómeno educativo. En 1961 la División de la Sociología de la Familia y de la Juventud, en el seno de la Sociedad Alemana de Sociología, lo abordó inicialmente en las Jornadas que se celebraron en Tubinga. La Universidad de ErIangen - Nuremberg realizó investigaciones sobre socialización y comunicación; la de Constanza, sobre la socialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestón Del Talento
  • Empresa y geston
  • Geston Logistica
  • Escuelas de la geston
  • geston de la produccion
  • herramientas de geston
  • Geston Del Talento Humano
  • Presaber 1 Geston Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS