Gestor Cultural

Páginas: 18 (4395 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
EL PAPEL DE LA EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO

La formación Artística y Cultural ha sido un problema pedagógico ampliamente debatido a finales del siglo pasado.
El sector educativo siempre consideró la cultura como un componente importante de la educación, y así dispuso muchas medidas en los diseños curriculares y las reformas educativas a que hubo lugar hasta quefinalmente ocurrieron varios eventos de gran trascendencia que vinieron a afectar muy a fondo el modelo educativo colombiano, que por los años 70 y 80 todavía reflejaban los modelos europeos.
La reforma constitucional de 1991: aportó importantes conceptos que definen con mucha más claridad los fundamentos de la sociedad como componente primario, y declara la diversidad étnica y pluralidad cultural,gracias a algunos acuerdos y convenciones internacionales que buscaban preservar los derechos humanos, y así el estado colombiano se vio obligado a incluirlos en la nueva carta. En el interior del país puede decirse que los avances internacionales hicieron eco en la academia, principalmente en las facultades de ciencias sociales, y un buen número de sociólogos, antropólogos, historiadores y porsupuesto los educadores, acogieron estas banderas e iniciaron las gestiones correspondientes para llevar al congreso tales propuestas.
La ley General de la Educación 1994: define el nuevo currículo educativo y tomando en consideración los aspectos sociales y culturales manifiestos en la nueva constitución, incorpora los nuevos derechos y deberes de los colombianos en materia de educación. Cabedestacar que cobra mucha importancia la etnoeducación al hacerse visibles grupos poblacionales como los afrocolombianos y las comunidades indígenas quienes quieren ejercer el derecho a educarse en su propia lengua, preservando sus costumbres y tradiciones.
La ley general de la Cultura 1997: Asume en su mayoría los aspectos sociales y culturales manifiestos en las definiciones del primer capítulo de lanueva constitución, de donde se desprende qué es ser colombiano, cómo está conformado el tejido social, cuales son los grupos poblacionales, qué es la cultura cuál es el patrimonio cultural de los colombianos, y sobre tan importantes aspectos, cuáles son los derechos y deberes individuales, colectivos, estatales y universales sobre dicho patrimonio. Por ser un campo de ley que no existía, supromulgación afecta sustancialmente todo lo relacionado con la población y su relación con el estado. Para mencionar solamente unas pocas cosas, destacamos la DECLARACION DEL PATRIMONIO CULTURAL (labor que compete a los municipios), la protección de derechos de autor (y muchos otros), el art. 65 que modifica el numeral 3o. del artículo 23 de la Ley 115 de 1994 ( ley general de educación), obligando enadelante la educación artística y cultural, la creación de los fondos mixtos de cultura (y otros más específicos que han terminado en respectivas leyes de música, cine, etc), con todas las implicaciones que esto representa.

La modernización del estado 2000: Al comienzo del nuevo siglo, han transcurrido 10 años en este proceso normativo, de lo cual se desprenden profundas reformas a los sistemascon los que opera el estado, ya que se requiere la reglamentación normativa de tales disposiciones de ley, que afectan todas las instancias de gobierno central y territorial, incluida la creación del Ministerio de Cultura, la afectación del presupuesto nacional y otros procesos que seguidamente relacionaremos con brevedad.

A todo esto, el propio estado se ve inmerso en el proceso dedescentralización y modernización, obligado por las presiones internacionales a través del endeudamiento externo y las metas de crecimiento y desarrollo mundial, sin que dejemos de mencionar los requerimientos sobre derechos humanos, ya que como escenario de fondo tenemos una de las guerras más antiguas que supera los 50 años.
Entonces la descentralización se define como la transferencia de responsabilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. gestora cultural
  • ensayo ¿que hace un gestor cultural
  • Concepto de cultura y papel del gestor cultural
  • Gestor cultural
  • Gestora Cultural
  • gestor cultural
  • gestor cultural
  • Gestor cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS