Gestor de arranque de windows xp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Boot.ini: ¿Qué es?

Al instalar Windows 2000 / XP se crea un archivo boot.ini en la partición activa del sistema. El programa NTLDR, usa esta información para mostrarnos la pantalla de inicio desde la cual podremos seleccionar el sistema operativo a cargar. El archivo "boot.ini" contiene información que es consultada por el gestor de arranque de Windows XP; el cual, permitetener instalados varios S.O en un mismo PC. Dicho archivo tiene los atributos de oculto y de solo lectura, por lo que si queremos verlo o modificarlo, deberemos quitarle dichos atributos, o bien establecer en Windows las opciones de ver todos los archivos ocultos y del sistema. El archivo boot.ini siempre se encuentra en el disco C: independientemente de la partición en la cual se instale Windows.[editar] Formato del boot.ini
El archivo boot.ini, es un archivo de texto que contiene dos secciones [boot loader] y [operating systems], cuya estructura típica es la que siguiente:

[boot loader] timeout=30 default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)WINDOWS [operating systems] multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)WINDOWS='Microsoft Windows XP Profesional' /fastdetect

[editar] Sección[boot loader]
Contiene dos informaciones: cuál es la partición por defecto en la que arrancará el sistema, y, si tenemos un arranque dual, cuánto tiempo tendremos el menú de arranque en pantalla antes de que arranque el sistema operativo por defecto. En caso de arranque dual, este último parámetro viene definido por timeout que habitualmente tiene un valor de 30 (30 segundos). Si le damos a"timeout" un valor de '0', arrancará el sistema operativo por defecto directamente sin mostrar el menú de arranque. Si le damos el valor '-1', nos mostrará el menú de arranque indefinidamente hasta que elijamos la opción a iniciar. Podemos modificar directamente el tiempo de espera y el sistema operativo a arrancar por defecto desde el Panel de Control, o bien con el botón derecho sobre Mi PC, propiedadesy pestaña Avanzado. Igualmente podemos editar manualmente el archivo con cualquier editor de texto.

[editar] Sección [operatings systems]
Automáticamente se crea durante la instalación de un Windows 2000 / XP. Se van agregando los sistemas operativos que tiene el PC instalado para que cuando inicie el usuario seleccione la que desea. Hay que recordar que siempre se debe hacer la instalaciónde Windows por "orden de edad" de los sistemas, es decir, del más antiguo al más actual ya que los cargadores de sistemas operativos actuales, son capaces de cargar los sistemas operativos previos. Pero los previos no serán capaces de cargar un sistema operativo mas moderno.

multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(3)

Cada nombre tiene el siguiente significado:

multi(x) o scsi(x): Elcontrolador de disco. SCSI solo se usa si es un disco que pertenece a una controladora SCSI y cuya BIOS no se ha cargado al encender el ordenador. Para todos los demás, inclusive los SCSI con BIOS cargada en memoria, se utiliza multi. 'x' represente un número empezando por cero que indica el orden de carga del adaptador. Por ejemplo, si tuviésemos dos adaptadores SCSI en nuestra máquina, el primero encargar e inicializarse llevaría un 0, el segundo llevaría un 1.

disk(y): El ID del dispositivo SCSI. Si es 'multi', siempre llevará un 0.

rdisk(z): Un número que identifica el disco físico (empezando por 0, el cual corresponde al primer disco físico en nuestro sistema).

partition(t): Un número que identifica la partición dentro del disco físico anterior. La numeración de particionescomienza por 1. Se numeran consecutivamente todas las particiones primarias que existen en nuestro disco, y a continuación, se numeran consecutivamente las unidades lógicas dentro de una partición extendida si la tuviésemos.

[editar] Opciones de arranque
Modificadores en el archivo BOOT.INI

Vamos a describir únicamente los más importantes. Para el resto de modificadores puede consultarse en...
tracking img