Gestor de arranque - linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es un gestor de arranque?
Un gestor de arranque es un programa que administra el arranque del sistema operativo.
En el caso de tener en tu ordenador más de un sistema operativo como windows o linux, el gestor lo que hace es permitir al usuario elegir entre un sistema u otro.
Los gestores de arranque se instalan en una parte del disco duro llamada MBR. Esta zona, es conocida como”master boot record” o sector cero del disco. Está exclusivamente diseñada para almacenar la información del arranque de tu pc.
En un ordenador en el que solo hay un sistema operativo, el programa de gestión no aparece en pantalla (en la mayoría de los casos), aunque si que se ejecuta, ya que si instalamos otro sistema operativo en una nueva partición, el gestor de arranque nos dará la opción de elegirentre uno u otro.
En el caso de las computadoras con Linux, el gestor de arranque es el llamado LILO. Aunque existen otros muchos otros como el GRUB o el GAG (Gestor de arranque Grafico) que permite cargar hasta un máximo de 16 sistemas operativos diferentes. Una de las ventajas de este último es su fácil e intuitiva instalación y su interfaz gráfica.

2. ¿Qué es una partición?

Es unadivisión lógica del disco duro para aprovechar adecuamente su capacidad. Dicho de otra manera, es un procedimiento por el cual podemos "partir" un disco duro físico para crear otros discos "lógicos".

Los discos duros actuales nos ofrecen una gran cantidad de Gigas para almacenar infinidad de datos. Sin embargo, está gran cantidad de almacenamiento no siempre es bien aprovechada, por lo que serecomienda particionar el disco para una mejor organización de los datos.

Es así que se recomienda dividir el disco como mínimo en dos particiones, así tenemos una primera partición para nuestro sistema operativo y la segunda para guardar nuestros datos. Particularmente les recomiendo 3 particiones, una para el sistema operativo, la segunda para datos y la tercera como copia de seguridad.

3.¿Cuántos tipos de Licenciamiento Existen?

La mayoría de las personas se conforman con distinguir entre dos tipos de licencias: gratis o no gratis, pero lo cierto es que hay unas cuantas matizaciones más. Shareware, Freeware, Adware, GNU, GPL, OpenSource, Demo, Trial.

Fereware. Un programa clasificado en esta categoría ha sido creado por un autor altruista, que distribuye su trabajo sin costeadicional a todo aquel que lo quiera. En ocasiones, el autor especifica que sólo puede ser utilizado en entorno doméstico, de modo que si se utiliza en una actividad económica se ha de pagar. En dichos casos se lo denomina Gratuito para uso no comercial.

Adware. Técnicamente es gratuito, pero quien más o quien menos, todo el mundo lo odia. Se trata de programas que son gratuitos ya que secostean al contener publicidad, que puede ser realmente invasiva, como una barra de herramientas para el explorador, o no tanto, como un poco de publicidad no muy visible.
Shareware. Una versión Shareware es una versión recortada de un programa comercial, que puedes probar para decidir si merece la pena. Pueden tener limitaciones muy variopintas, desde ventanas de aviso emergentes hasta marcas de agua,pasando por limitación de ejecuciones o usos.
A diferencia de una Demo, una versión Shareware puede ser útil, a veces de forma limitada, y a veces completamente funcional durante un período de tiempo. A veces también se lo denomina CrippleWare (software mutilado).
GNU, GPL, OpenSource. Son tipos de licencia muy conocidos en el entorno Linux, y básicamente consisten en programas libres dedescargar, usar, distribuir e incluso modificar, puesto que también se distribuye su código fuente. Programas tan famosos como eMule y Ares se distribuyen bajo esta licencia, lo cual contribuye también a su enorme éxito.
Si bien hay pequeñas diferencias entre ellos, las dejaremos para otra ocasión, contentándonos con la anterior idea general por el momento.

Demo. No es ningún secreto que la...
tracking img