Gestora publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS JURIDICOS DE ACTUACION DE LA ADMINISTRACION

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Son toda declaración unilateral de voluntad realizada en el ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales de forma inmediata.

Si solamente un órgano del Estado puede dictar actos administrativos, el órgano ejecutivo. El fin del acto administrativo consiste en la satisfacción delinterés público

En Sentido Orgánico: Todo acto emanado de la administración pública es un acto administrativo aunque no contenga una decisión no consiste en una manifestación de voluntad destinada a producir efectos jurídicos, ósea q en esa condición no es un acto jurídico y por consiguiente se sustrae del control jurídico.

En Sentido Material: El acto administrativo debe tener carácterdecisorio, tiene q ser esencialmente un acto jurídico, esto es una manifestación de voluntad destinada a producir efectos de derecho.

CLASIFICACION

Se clasifican en cuatro categorías que son:

El acto regla: Crea situaciones jurídicas impersonales y de carácter general. Es el que hace nacer una situación jurídica que afecta concretamente a la persona
El acto subjetivo: Le da a 1 persona elstatus general. Impersonal y objetivo que fue previamente establecido por 1 acto regla o hace regular ejercicio de 1 poder legal, de una competencia existente.
El acto condición: Es el que comprueba, con fuerza de verdad legal, una situación jurídica general. O individual o un hecho.
El acto jurisdiccional: Es el que comprueba, con fuerza de verdad legal, una situación jurídica general o individualo un hecho En lo que sigue nos vamos a ocupar de la clasificación de los actos administrativos desde distintos puntos de vista, de acuerdo con lá doctrina moderna. Esos puntos de vista no son excluyentes entre si, sino complementarios.
CLASIFICASION SEGÚN LOS EFECTOS
Es necesario distinguir entre la formación del acto administrativo y los efectos del mismo: Puede ocurrir que el actoadministrativo se forme por una declaración unilateral de voluntad y, sin embargo, los efectos sean bilaterales. Puede suceder, como dijimos, que un acto haya nacido de una declaración unilateral de voluntad, por ejemplo la admisión de un alumno en la universidad. El acto de admisión evidentemente es un acto unilateral, pero los efectos de ese acto son bilaterales, ya que crean obligaciones y derechos tantopara la Administración como para el particular que ha sido admitido.
Ejemplo, en el supuesto del permiso de ocupación de un bien del dominio público, la petición del particular provoca el acto de la Administración que acuerda o deniega el permiso. Se ha sostenido que en este caso el acto es bilateral, ya que, de no haber intervenido la voluntad del particular, la Administración no se hubierapronunciado.
Externos (Acto administrativo)
Interno (Acto de la administración)
Ejemplos
De acto externo, es una autorización de policía, por la que se elimina un obstáculo impuesto por ley al ej. De la actividad de 1 particular.
Produce sus efectos en las relaciones intersubjetivas.
De acto interno, la orden dada por el superior al inferior o la sanción que aplica la autoridad competente a 1funcionario como consecuencia de 1 sumario administrativo.
Produce sus efectos en las relaciones interroganticas.
El acto administrativo. debe notificarse, el reglamento debe publicarse en periódico oficial. En cambio el acto de la administración. No es necesario que se notifique personalmente ni que se publique.
CLASIFICACION DE ACUERDO CON LOS SUJETOS INTERVINIENTES
Simple: Es el que surge deun solo órgano (unipersonal o colegiado), porque la voluntad es una sola (la del órgano en sí mismo).
 Compuestos: Es el resultado de la participación de varios órganos c/u de los cuales dicta un acto preparatorio que se une al de los demás, para de allí sacar el acto final.
Estos actos pueden ser complejos o colectivos. 
Complejos: Surgen del concurso de varios órganos administrativos. Que...
tracking img