Gestoria

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Indice
1. Introducción
2. La gestión escolar.
3. La complejidad de la gestión escolar.
4. Bibliografía
1. Introducción
El proceso educacional en sentido general en cualquiera de sus transiciones constituyentes, precisa en la actualidad el protagonismo de los sujetos en sudinámica interna, por lo que es indispensable que los gestores conjuguen nuevas formas de pensar con las formas de hacer,que es una práctica poco usual en el campo educacional latinoamericano. Sólo así se lograrán las competencias necesarias que posibiliten un accionar eficaz en la conducción del micro o macro sistema educacional.
En primer lugar, los conceptos pertenecientes a esta nueva forma de pensar se forman en la dinámica de la transformación del mundo actal. Cuando hablamos pues de procesos educativos conel enfoque de una forma nueva de pensar en la gestión escolar, hablamos sin duda de la aplicación de unagestión participativa, de una pedagogía activa no directiva, de una educación activa que enfrenta la realidad, que educa a partir de ella, que integra conocimientos y, que provoca las transformaciones deseadas.
Es por ello que, presenta las siguientes características:
• Sus conceptos se formanen la dinámica, en la evolución del todo objeto de análisis.
• Se ve el tiempo en la irreversibilidad de los fenómenos.
• La explicación de los fenómenos es no lineal.
Podemos decir entonces que, este enfoque de la gestión escolar a utilizar, no tiene mayor interés si no desemboca en lo operativo y, vincula el problema como necesidad social con los objetivos y el contenido específicofavoreciendo la adquisición de conocimientos y habilidades, autorregulando los sentimientos y emociones, desarrollando valores y propiciando mejorar la eficacia de las acciones.
Esta forma de pensar que constituye un método del conocimiento científico, necesario en el enfrentamiento con la acelerada formación humana, es el ENFOQUE SISTEMICO.
2. La Gestion Escolar
La gestión escolar la definimos como, elconjunto de acciones pedagógicas integradas con las gerenciales que realiza un directivo, con múltiplesestrategias, estructuradas convenientemente, para influir en los sujetos del proceso educacional, que partiendo de objetivos permiten conducir un sistema escolar del estado inicial al deseado con vistas a cumplir un encargo social determinado. Es la actuación básica del directivo.
Su génesis esamplia, puesto que en la educación hay muchos procesos implícitos en que cada uno presenta sus características. En la práctica la gestión escolar los integra como un todo. A los efectos de su estudio se puede enmarcar la gestión escolar en tres dimensiones. Estas son:
Gestion escolar
Lo gerencial educacional.
Que hacer educacional.
Lo valórico.
Gerencial educacional llamados por otrosadministrativo educacional o direccional educacional representa lo cotidiano, las estrategias y estructuración de acciones a partir de las ideas fuerzas del sistema educacional contenidas en la visión y los objetivos de la escuela en su contexto; lo que debe hacer el directivo para que se cumplan los objetivos a partir de sus habilidades gerenciales como planificar, controlar, comunicar, entre otras.Lleva implícito la aplicación de las funciones de la dirección, tanto las clásicas, como las que se comienzan a considerar en la actualidad, la coordinación y la integracióndel personal. Juega un papel importante el liderazgo en los gestores educacionales.
El quehacer educacional representa lo estratégico en el plano social, todo lo relativo al tratamiento de las dimensiones educacionales, así comolas estrategias necesarias planteadas por la UNESCO, el enfoque didáctico del proceso docente-educativo tanto en lo cognitivo como en lo afectivo.
Lo valórico lleva implícito la implantación, adquisición y desarrollo de un conjunto de presunciones básicas o ideas que le son significativas a los agentes educacionales y educandos en su interacción con el medio, que con el tiempo, se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestoria
  • Gestoría
  • Contrato De Gestoria
  • Logo Gestoria
  • INTRODUCTORIO DE GESTORIA
  • gestoria del automotor
  • Gestoria
  • Gestoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS