Gestos

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
GESTOS, CÓDIGOS ¿SEÑALES DE LA INMEDIATEZ?
(EDUARDO REMEDI)
Jackson concluye en su libro, la vida en las aulas en el siguiente párrafo: mientras miramos debemos tener en cuenta la ubicuidad de losfenómenos de clase tanto en el tiempo como en el espacio.
La inmediatez se define por la importancia que los maestros otorgan a las “indicaciones pasajeras” del comportamiento de los alumnos, paravalorar su trabajo y definir su propio comportamiento.
Para los maestros, son los signos visibles los que testimonian los resultados de su enseñanza. Los efectos de la reorganización cognoscitiva, queno son visibles, no son demasiado confiables para identificar la calidad del trabajo docente.
El maestro busca confirmar en la lectura del comportamiento del alumno, el logro de determinadosatributos, propios de su función. Aquí encontramos un sentido de inmediatez en la medida en la cual el alumno es leído en su prolongación, su proximidad, en su inmediatez con respecto al maestro.
Sinembargo, desde nuestro punto de vista cuando el maestro esta interesado en conocer su eficacia de su desempeño como profesor, con la mirada barre las caras de sus alumnos, seleccionando solo aquellasactitudes, aquellos gestos, aquellas expresiones que le confirmaran que ejerce adecuadamente su función. El maestro no mira el cuerpo del alumno como totalidad, solamente ve gestos, accede a un cuerpoparcializado por miradas rutilantes.
Pero cuáles son estos gestos, estos signos que la institución escolar y sus sujetos han ido tipificando. Dice Jackson: “posturas lánguidas, párpados caídos, miradasdistraídas, estos son los indicativos de que no van tan bien en clase como debían, mientras que las expresiones alertas, las manos en el aire y los ceños de concentración, son indicativos de que lascosas marchan”.
Lo que le hace pensar al maestro que no lo ha hecho bien, es la presencia en los alumnos de los siguientes indicios: tienen aspecto desinteresado, la actitud de no me importa; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gesto
  • gestos
  • Gest
  • GEST
  • Gesto
  • Gestos
  • Los Gestos
  • Los gestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS