Gestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
Un gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.
El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Prácticamente todas las personas utilizan gestos y el lenguajecorporal en adición de palabras cuando hablan. Existen grupos étnicos y ciertos lenguajes de comunicación que utilizan muchos más gestos que la media.
Ciertos tipos de gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables o no, dependiendo del lugar y contexto en que se realicen.
Se distinguen cinco categorías de gestos:
 Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente yque todo el mundo conoce su significado.
 Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.
 Gestos reguladores de la interacción o reguladores: Conellos se sincroniza o se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la interacción, para ceder el turno de la palabra…
 Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionargestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.
 Gestos de adaptación o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro,etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse una uña o chuparse el dedo, muy común en los niños pequeños.

Manos que hablan: el poder de los gestos

Suelen ser bastante más espontáneas, sinceras y expresivas que el lenguaje hablado

• Tanto si es o no nuestra intención,las manos se hacen oír. Enfatizan en gran medida lo que decimos o sentimos en forma de grandes o pequeños gestos.
• Junto con las expresiones de la cara y el lenguaje corporal, representan un 55 % de nuestra comunicación y suelen ser bastante más espontáneas, sinceras y expresivas que el lenguaje hablado.
• Aquellas personas que incorporan al lenguaje hablado movimientos de las manos seexpresan de manera más fluida y precisa.
• Aunque la mayoría de los gestos los realizamos de forma inconsciente, estos suelen revelar nuestra verdadera naturaleza e incluso, pueden traicionar sentimientos o pequeñas debilidades que preferiríamos no mostrar.

Las manos dan sus propias pistas
• Entrelazar los dedos, sujetando suavemente la barbilla, le da al rostro un aspecto seductor que dice“mírame a los ojos”. Los codos deben estar sobre la mesa, pero no resultará muy elegante si la presionas en exceso.
• Las mujeres fuertes que quieran demostrar su lado tierno, pueden adquirir un aspecto más femenino con un codo sobre la mesa, dejando caer la muñeca de forma elegante.
• Un golpe de melena seguido de un leve movimiento de manos para retirar un mechón de pelo de la cara tiene un efectosimilar, expresando feminidad y ternura. Pero, ¡cuidado, no hay que abusar!

Comunicación no verbal. Los gestos como fuerza para negociar. El poder de las formas y los gestos. (1)


El "proceso" de la comunicación no verbal juega un importante papel en cualquier ámbito social, pero mucho más en el mundo de los negocios, donde a veces un mal gesto puede dar al traste con un buen...
tracking img