Gestuon escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6º. Semestre de Licenciatura en Educación Primaria.

Materia: Gestión Escolar.

Trabajo: Entrega de reseña de lectura

Cortázar, Guanajuato.

LA PRECARIEDAD INSTITUCIONAL DE LAS ESCUELAS:DE LA IMAGEN A LAS POLITICAS.
En el último tema visto de la materia de gestión escolar vimos que el ausentismo crónico de los maestros y la inestabilidad de la planta docente implican dos puntos aanalizar en la precariedad y debilidad de las escuelas.
“El ausentismo de los maestros”.
Integrarse a la cotidianeidad de estos criterios poblados supone para los maestros asumir una serie deincomodidades y carencias. Sobre esta base una débil profesionalización, conjugada con diversas situaciones personales, abona las razones que ellos ofrecen acerca de sus fallas.
La acción sindical parecemoverse según el principio general de que todo trabajador, por el hecho de serlo, en sujeto de defensa al margen de toda responsabilidad profesional.
“La inestabilidad de la planta docente”.
Elinterés personal de los maestros puesto en juego para la construcción de sus carreras tipifica a estas escuelas como lugares de paso. La constante movilidad de docentes adquiere otro significado si seasume la perspectiva de los destinatarios del servicio, de los aprendizajes que la institución intenta propiciar.
Las características económico-culturales de las poblaciones grandes, en particular supredominante monolingüismo indígena, explican que dos de ellas, a pesar del tamaño y antigüedad no han producido maestros propios.

HORARIOS, TIEMPOS Y FORMA DE ENSEÑANZA.

Horarios y tiempos deenseñanza.

El horario diario de clases en escuelas multigrado es de cuatro horas y media, el tiempo real de enseñanza oscila entre dos y media y tres horas.
Las escuelas rurales no se distinguende escuelas urbanas observadas en otros estudios donde el tiempo de enseñanza suele también restringirse a dos horas y media.
En el caso de escuelas con un docente por grado, los tiempos con...
tracking img