Getion de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gestión del Mantenimiento y la Innovación Tecnológica. Procesos Interactivos de la gerencia

Ing. Martha Almaguer Ortíz. - direccion@divepholguin.co.cu

La Confiabilidad como propiedad de un dispositivo o máquina recorre un largo camino que va desde la etapa del diseño, hasta la explotación, igual suerte recorre la capacidad vista esta en un sentido más estrecho, por tanto se acostumbraen la práctica internacional referirse a la disponibilidad en su sentido más genérico.

En la Disponibilidad se incorporan factores internos y externas, estos factores reflejan el hecho de poder determinar cómo las máquinas y equipos, intervienen en la concepción del índice complejo de la Confiabilidad, según las normas vigentes tienden también a expresar como un término más común el concepto dedisponibilidad la cual puede ser también interpretada como técnica u operativa.

Esta disponibilidad brinda la información de cómo las máquinas y equipos están aptos para el uso y de cómo, es el tiempo o las condiciones para lograr que a través del mantenimiento y la reparación se restituyan las condiciones de empleo de las mismas lo más rápido posible.

Una Disponibilidad de 0,80 o lo quees lo mismo de un 80% brinda la información que el 80% del tiempo de la jornada la máquina se encuentra en uso y dispuesta para la operación y el 20% restante para llegar a lo ideal (100%) se invierten en las actividades de mantenimiento, reparación y demás actividades organizativas.

La Disponibilidad junto a la capacidad de trabajo en su sentido más restringido determina, la eficiencia delsistema productivo y que la práctica ha demostrado que se identifican tres momentos esenciales como son: la Fiabilidad, la mantenabilidad y la Logística del mantenimiento (u Operacional). Las dos primeras son elementos internos del proceso máquina-tecnología y la tercera está considerada como pasos organizativos que inciden que sustentan elementos externos máquina –hombre, pero cuidado noconfundirse en el sentido que en las primaras no intervenga el hombre, recordemos que en el diseño por supuesto está presente el factor humano pero en menor medida que en la tercera fase pudiéramos decir.

La Confiabilidad se asegura desde la etapa del diseño, luego es concretada en la fabricación, por tanto desde las primeras ideas, selección de materias primas, cálculos primarios y diseños de losprocesos productivos, la Confiabilidad por tanto haciendo un símil desde los primeros momentos del desarrollo del futuro producto, las tareas de la innovación están presentes.

De igual forma sucede cuando al analizar el segundo elemento o característica, la mantenibilidad caracterizada por la aptitud para que el equipo sea accesible a la reparación y al mantenimiento, también se concibe desdelas primeras etapas de desarrollo del equipo, acciones de la innovación, donde influyen también elementos internos.

Sin dudas el papel del diseñador de máquinas es importante y determinante a la hora de tener en “mente” la máquina o equipo en cuestión, de esta primera idea parte todo el proceso innovativo que se desencadenará hasta la aplicación práctica como clímax del trabajo útil de lamáquina en el entorno socio –productivo.

En el caso de la Logística como tercer elemento, mucho se ha escrito al respecto, con un alcance exterior, sin dudas es aplicable para las tres etapas de concreción de los equipos, la logística como proceso de gestión garantiza el aseguramiento de la eficacia del sistema de producción, que como interacción de todos los subsistemas garantizan la competitividady la labor integral de todo el andamiaje de la cadena productiva.

El sistema productivo recorre un proceso gerencial de alta eficiencia e innovaciones sucesivas, que a decir de los nuevos enfoques de la dirección de operaciones, en su sentido más amplio, tiene en cuenta los procesos de planificación, programación (organización), economía del conocimiento, aspecto novedoso hoy día de la...
tracking img