Getion

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Certamen 3



























Caso:

Usted es el Nuevo Terapeuta Ocupacional del Centro Comunitario de Rehabilitación de Padre de Las Casas, Temuco. El equipo del CCR está conformado por Ud. y un Kinesiólogo. Su dispositivo se encuentra en el mismo recinto que el Hospital Makewe.

Objetivo General: Implementar el trabajo del equipo de rehabilitación conbase comunitaria para los usuarios del Hospital MAKEWE.

Población objetivo: son adultos (mayores de 18 años) y adultos mayores, con diagnósticos de: Artrosis de Rodilla y Cadera (Leve y Moderada), Secuela de ACV, Secuela TEC, Enfermedad de Parkinson, Guillian Barre, Síndromes en Cuidadores de Personas con dependencia severa, Artroplastías de cadera, Demencia Senil, entre otras.

Información delContexto
El Hospital Rural Makewe, se encuentra ubicado en el límite rural entre las comunas de Padre Las Casas y Freire, sector compuesto en su gran mayoría por comunidades mapuches históricas. Las comunidades del Área de Influencia ascienden a 120; no obstante, las legalmente constituidas al alero de la ley 19.253 son 81comunidades. Puesto que la población del área de Influencia, abarcaterritorios que históricamente asisten al establecimiento, que no corresponden a distritos censales puros posibles de encontrar en las bases del Censo 2002, no es posible determinar la población del hospital, por lo que se desarrollo una estimación a partir de la población inscrita en el establecimiento y validada por del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), la cual alcanzó para el año 2010, los 8.244usuarios.

En la actualidad, el sector de Makewe presenta escazas oportunidades de rehabilitación para su población, variables como ubicación geográficas, malos caminos que dificultan la conectividad a los centros urbanos más cercanos, su limitada posibilidad de transporte expedito hacia ellos, los recursos económicos insuficientes y la mínima integración de la discapacidad a las políticas degobierno local, y las ofertas terapéuticas existentes fuera del territorio, como por ejemplo en los institutos de rehabilitación infantil (Teletón), son causas que en el año 2010 se comience a diseñar estrategias de atención y tratamiento terapéutico para sectores rurales mapuche del Hospital Makewe.

El Hospital Makewe es un Hospital delegado de baja complejidad, que integra la Red de SaludAraucanía Sur, dependiente del Servicio de Salud Araucanía Sur.
En lo que se refiere a Atención Primaria, el funcionamiento de las tres redes comunales es similar en cada una de ellas, donde las Postas de Salud Rural, derivan al centro de mayor complejidad correspondiente a su propia comuna a excepción de la PSR Chucauco de la comuna de Freire, y la estación médico rural de Kolpanao que derivan alHospital de Makewe.











Descripción de las principales características de la comunidad

- La población está compuesta por adultos y adultos mayores con diferentes diagnósticos, como Artrosis de Rodilla y Cadera (Leve y Moderada), Secuela de ACV, Secuela TEC, Enfermedad de Parkinson, Guillian Barre, Síndromes en Cuidadores de Personas con dependencia severa, Artroplastías decadera, Demencia Senil, entre otras.
- CCR se ubica en el mismo sector que el hospital Makewe.
- Ubicado en el límite rural entre las comunas de Padre Las Casas y Freire, aquí residen principalmente comunidades del pueblo mapuche.
- Gran numero de comunidades alrededor de 120, pero las legalmente constituidas a saliente de la ley 19.253 son 81 comunidades.
- Para determinar lapoblación se realizó por una estimación a partir de la población inscrita en el establecimiento y validada por del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), la cual alcanzó para el año 2010, los 8.244 usuarios, no obstante no es posible determinar con exactitud estas.
- El sector de Makewe presenta escazas oportunidades de rehabilitación para su población
- En el año 2012 se comienzan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • getion
  • Getion
  • getion
  • getion
  • GETION DE DOCUMENTAL
  • Getion de riesgos
  • GETION ESTRATEGICA
  • getion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS