Getulio Vargas y la gran depresion

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Getulio Vargas y la Gran Depresión en Brasil
Tras la quiebra de la economía estadounidense en 1929, automáticamente se expandió por todo el mundo golpeando con mucha fuerza a América Latina. Brasilno fue la excepción pues esta crisis los ataco con fuerza. Brasil era muy conocido por su exportación de café, pero como el mercado mundial se contrajo, hubo un notable descenso en sus divisas. Conesta crisis un movimiento de oposición liderado por el político brasileño Getulio Vargas dio un golpe de estado en octubre de 1930. Fue en 1934 cuando este se hizo elegir como presidente por unaasamblea constituyente. 1 El objetivo de este ensayo es hablar del gobierno de Getulio Vargas y como la gran depresión afecto a Brasil.
Según Peter Smith y Thomas Skmore, poco fueron los que creyeron queVargas se convertiría en un líder muy importante. Durante sus primeros años de mandato como no había poder legislativo, el presidente gobernaba por decreto.
Vargas tomo medidas rápidas, la primerafue reemplazar a casi todos los gobernantes de estado y los nuevos gobernantes tenían como autoridad directa el presidente. No había un buen equilibrio de los aparatos estatales. Habían rivalidadespolíticas dentro de los estados se saldaban con las decisiones tomadas en Rio de Janeiro.
Por otro lado se dio el reagrupamiento de las fuerzas políticas de Sao Pablo. Su oposición demandaba que estecumpliera con convocar a una asamblea constituyente y se redactara una nueva constitución. En el año 1932 se dio una rebelión armada pero los rebeldes tuvieron que rendirse ante el ejército al seratrapados en un movimiento envolvente que realizaron en la ciudad de Sao Pablo.
Otros acontecimientos fueron la desintegración del movimiento de los tenentes. Se fundó también el club del tres de octubrepara tratar de lograr mayores cambios sociales radicales. Este club era inestable y aislado, y no tomo mucho tiempo para que la policía tome las instalaciones del club y se desintegrase.
Vargas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Getulio Vargas
  • GETULIO VARGAS
  • Getulio vargas
  • getulio vargas
  • Getúlio Vargas
  • Getulio Vargas
  • Populismo Getulio Vargas
  • CARTA TESTAMENTO DE GETULIO VARGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS