Gfbfdx

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
I
(Familias nucleares y su crisis)

La mayor forma de acercarnos a esta revolución cultural es a través de la família y del hogar, es decir, a través de la estructura de las relaciones entre ambos sexos y entre las distintes generaciones. En la mayoría de sociedades, estas estructuras habían mostrado una impresionante resitencia a los cambios bruscos.
A pesar de las variaciones, la inmensamayoría de la humanidad compartia características, como la existencia del matrimonio, la superioridad del marido sobre la mujer y la de los padres sobre los hijos.
La idea de la família nuclear, se convirtió en el patrón básico de la Sociedad occidental en los siglos XIX y XX.
La existencia de este núcleo familiar y del hogar, por supuesto, no significa que los grupos o comunidades deparentesco en los que se integra se parezcan en otros aspectos. En la segunda mitad del siglo XX esta distribución basica empezó a cambiar a la velocidad del rayo en los paises occidentales, el cambio espectacular se ve en paises de fuerte carga tradicional, como los católicos (el indice de divorcios se duplicó y la gente que vivia sola también empezó a dispararse)
La crisis de la família estavavinculada a cambios en las actitudes públicas acerca de la conducta sexual, la pareja y la procreación, en los años sesenta y setenta. Fue una época de liberalización tanto para las mujeres, como para los homosexuales.
Estas tendencias no afectaron por igual a todas las partes del mundo. Mientras que el divorcio fue en aumento en todos los países donde era permitido, el matrimonio se había convertidoen algo mucho menos estable en algunos.

II
(Nueva cultura Juvenil)

El divorcio, los hijos ilegítimos y las familias monoparentales, indicaban la crisis de la relación entre los sexos, el auge de una cultura juvenil muy potente indicaba un profundo cambio en la relación existente entre las distintas generaciones.
La radicalización política de los años sesenta, perteneció a los jóvenes, querechazaron la condición de niños e incluso de adolescentes, al tiempo que negaban el carácter plenamente humano de toda generación que tuviese más de treinta años.
La nueva “autonomía” de la juventud como estrato social independiente quedó simbolizada por una corriente que se convirtió en la manifestación cultural característica de la juventud: la musica rock. Bob Marley, Jimmy Hendrix y unaserie de divinidades populares, cayeron víctimas de un estilo de vida ideado para morir pronto.
El hecho de que estos grupos, fuesen cada vez mas jovenes al empezar la pubertad y que alcanzara antes su máximo crecimiento, no alteraba de por sí la situación, sino que se limitaba a crear tensiones entre los jóvenes y sus padres y profesores.

* En primer lugar, la “juventud” pasó a verse nocomo una fase preparatoria para la vida adulta, sino, en cierto sentido, como la fase culminante del pleno desarrollo humano. A partir de finales de los años sesenta hubo una tendencia a rebajar la edad de voto a los dieciocho años.

* La segunda novedad de la cultura juvenil deriva de la primera, se convirtió en dominante en las “economías desarrolladas de mercado” porque representaba una masaconcentrada de poder adquisitivo, porque la prodigiosa velocidad del cambio tecnológico daba a la juventud una ventaja sobre edades más conservadoras. El papel de las generaciones se invirtió: lo que los hijos podían aprender de sus padres resultaba menos evidente que lo que los padres no sabían y los hijos sí.

* La tercera peculiaridad de la nueva cultura juvenil en las sociedades urbanasfue su asombrosa internacionalización, a partir de los años sesenta. La superioridad cultural no era una novedad, pero su “modus operandi” había cambiado. Fue el descubrimiento del mercado juvenil a mediados de los años ciencuenta lo que revolucionó el negocio de la música pop y, en Europa, el sector de la industria de la moda dedicado al consumo de masas. El “boom” mostró su fuerza primero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS