gfbzdbf

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
El Trienio 1945-1948
El 18 de octubre de 1945, un grupo de oficiales, encabezados por los mayores Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y el Capitán Mario Vargas, dieron un Golpe de Estadocon el apoyo de los principales dirigentes de AD, quienes bautizaron el golpe militar con el nombre de Revolución de Octubre . Prisionero Medina Angarita y los principales colaboradores de sugobierno, se instaló una Junta Revolucionaria de Gobierno compuesta por cinco civiles y dos militares: Rómulo Betancourt (presidente), Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto, Raúl Leoni, Edmundo Fernández y lostenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas.
Fueron expatriados Arturo Uslar Pietri, Luis Jerónimo Pietri, Vicencio Pérez Soto y Tulio Chiosoni, entre otros. 
Elderrocamiento de Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945, permitió que se estableciera una Junta Revolucionaria de Gobierno constituida por cuatro civiles: Rómulo Betancourt, (quien la presidió), LuisBeltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Edmundo Fernández y dos militares: los mayores Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Vargas. La Junta ejerció el poder hasta febrero de 1948, cuando asumió el cargoel novelista Rómulo Gallegos, primer Presidente electo por el pueblo.
A partir del 18 de octubre de 1945, por primera vez en la historia de Venezuela, un partido político, Acción Democrática, asumejunto con las Fuerzas Armadas la dirección del Estado. Ya no es un caudillo, ni una pequeña élite agrupada en torno a un dirigente, sino una fuerza política organizada como sujeto colectivo que pasa aconducir los destinos del país. Su objetivo era devolverle al pueblo la soberanía usurpada.


Esto lo harían mediante la creación de un sistema electoral universal directo y secreto para todos losciudadanos mayores de 18 años, en primera instancia para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, después para el Congreso Nacional y el Presidente de la República. Igualmente, sanear la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS