Gfdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conformada en 60 años
DONAN BIBLIOTECA DE IMPULSOR DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL
*** Familiares del antropólogo Fernando Cámara Barbachano dieron a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, cerca de 15 mil documentos que reunió en su vida académica
***  El archivo personal de quien fuera investigador emérito del INAH contiene obras con temas como religión, las interacciones entre lassociedades urbana y rural, y migración
Cerca de 15 mil documentos reunidos a lo largo de seis décadas y que conformaron la biblioteca personal del investigador Fernando Cámara Barbachano (1919-2007), impulsor de la antropología social mexicana, fueron donados por sus familiares a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNHA).
Se trata de un amplio acervo de documentos de trabajo,integrado por un total de 14 mil 542 textos —10 mil 798 volúmenes de libros, revistas y folletos, y tres mil 744 expedientes de archivos personales— que pertenecieron al decano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).
La donación, celebrada hace unos días en el Auditorio Tláloc del Museo Nacional de Antropología, fue hecha por la hija del antropólogo, Jacinta Cámara Sánchez,quien en representación de la familia hizo la entrega del acervo documental a Julieta Gil Elorduy, directora de la BNAH.
Con la presencia de algunos de los discípulos de Fernando Cámara Barbachano, como Luis Berruecos, Juan Jesús Arias, Erwin Stephan-Otto, César Huerta Ríos, Jorge Miranda y César Moheno, la directora de la Biblioteca destacó el valor del corpus, “al tratarse del acervo de uno delos impulsores más importantes de la Escuela Mexicana de Antropología, y que conformó a lo largo de su vida académica.
“Todos los papeles nos informan a quiénes asesoraba, qué ideas tenía, sus propias investigaciones; textos que tienen una función personal, pero que pasado el tiempo vienen a demostrar esa dinámica de disciplina de investigación que él mismo generó”, comentó Gil Elorduy.
Losdocumentos contenidos en el archivo personal de quien fundó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) la especialidad en Antropología Social, entre 1954 y 1957, abordan temáticas variadas, que van desde la religión, las interacciones entre las sociedades urbana y rural, la migración y hasta la modernización rural.
En junio pasado y a lo largo de tres semanas la biblioteca personal deCámara Barbachano fue trasladada de su casa en la colonia San Jerónimo de la Ciudad de México, a las bodegas de la BNAH, donde permanecieron en aislamiento durante diez días, para su posterior tratamiento de conservación en el Departamento de Restauración del recinto bibliográfico.
Los libros que leyó y escribió, recortes de periódicos, sus artículos redactados, borradores, anotaciones sueltas yproyectos de escritura, son algunos de los documentos que dan cuenta de la labor antropológica de uno de los investigadores que se formó bajo el influjo de Manuel Gamio y Alfonso Caso, forjadores de la antropología y arqueología modernas.
La biblioteca personal de Fernando Cámara se integra a una tradición que existe desde el siglo XIX en la BNAH, de reunir los archivos de arqueólogos y antropólogosque han dejado huella en el INAH, como las de Francisco del Paso y Troncoso, Federico Gómez de Orozco, Ignacio Ramírez y Luis Álvarez y Álvarez, por mencionar algunos.
“Un criterio moderno para integrar una biblioteca personal al acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, es conservarla como una unidad bibliográfica lo que nos permite conocer la formación que tuvo elinvestigador”, detalló el subdirector de la BNAH, Marco Antonio Tovar.
“Antes el criterio era integrar los libros al acervo general, de manera que hoy las bibliotecas personales que nos donan se mantienen como unidad bibliográfica que nos permita su estudio”, explicó Tovar al mencionar que otro acervo recién incorporado es el de Gabriel Moedano, etnólogo estudioso de la negritud en México.
De esta...
tracking img