Gfds gsg

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Este artículo pertenece al libro: Reforma del Sistema Electoral Chileno. 167 la visión política del sistema electoral chileno e Ignacio Walker (editores), Arturo Fontaine, Cristián Larroulet, Jorge Navarrete Santiago: PNUD, CEP, Libertad y Desarrollo, Proyectamérica y Cieplan, 2009.

La visión política del sistema electoral chileno

Edgardo Boeninger
ciEplan

d

Me han pedido que hablesobre las perspectivas de reforma electoral en Chile y la verdad es que les podría ahorrar la media hora de esta exposición con una sola palabra: malas. La primera pregunta es cuáles son las perspectivas de análisis del sistema electoral. Un sistema electoral puede analizarse desde el punto de vista del sistema político del país, desde el punto de vista de los partidos y también desde laperspectiva de los parlamentarios que ocupan sillones en el parlamento y cuyo principal interés es retener su escaño. En cuanto al problema de qué es mejor para el interés del país, nunca vamos a llegar a una conjunción porque los sistemas electorales son innumerables y, evidentemente, dependerá de cada situación histórica y coyuntura específica cuál se considere mejor. Los partidos a su vez tienenobjetivos e intereses diferentes. Algunas notas previas respecto a las perspectivas de cambios electorales: 1. Los parlamentarios en Chile son juez y parte de una eventual reforma al sistema electoral lo que, evidentemente, la hace mucho más difícil sin mediar algún acuerdo entre ellos. Se necesita un 60% de mayoría para cambiar el sistema en una coma, lo que supone allegar la voluntad de una buena partede los parlamentarios a quienes, de paso, de una u otra manera se les «movería el piso». 2. En Chile está vigente el sistema binominal que fue implementado por el gobierno militar después de perder el plebiscito. Como supo que sería minoría en un régimen democrático, se preocupó de dar máxima defensa a las fuerzas políticas que lo apoyaron mientras
1. Este artículo es la transcripción de laponencia de Edgardo Boeninger en el Seminario Internacional sobre Reforma del Sistema Electoral en Chile.

167

168

edgardo boeninger

estuvo en el gobierno y que, luego, devinieron en los actuales partidos de derecha: Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente. De todos los sistemas, el binominal es el que da mayores posibilidades a la segunda fuerza electoral ya que con un 33% delos votos tiene asegurado uno de los dos escaños. Está claro, entonces, por qué el sistema binominal le conviene a esos dos partidos mencionados. 3. Esto último es una dificultad para una eventual reforma; en especial para la Concertación, que busca cambiar un sistema que le es menos favorable que a sus adversarios y para lo cual, como hemos dicho, requiere tener un 60% de aprobación. 4. En Chile,en estos años, se ha desarrollado un debate muy ideológico en relación al binominal. Al respecto, quiero coincidir con que todos los sistemas electorales son democráticos. Cada sistema tiene su propio sesgo: lo tiene el binominal, el uninominal o cualquiera que uno analice. El sistema uninominal, por ejemplo, es más excluyente que el binominal, de modo que uno de los argumentos usados en favordel binominal es recordar que el uninominal aún está vigente en países tan importantes como el Reino Unido.
Qué le conviene al país

Pasemos ahora a analizar el problema desde otro punto de vista: ¿qué le conviene al país? Hay dos posibilidades genéricas. Primero, un sistema que privilegie la gobernabilidad, es decir, que favorezca la formación de mayorías, que tienda a un menor número departidos con cobertura nacional, que sean programáticos, que favorezcan la formación de coaliciones (para lo cual se requiere además un clima político cooperativo), disposición al acuerdo y consensos básicos. La segunda posibilidad es un sistema que privilegie la representatividad, es decir, de alta proporcionalidad que induce a distritos grandes, con muchos escaños, representación de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gfds
  • gfds
  • Gfds
  • gfds
  • gfds
  • gfds
  • gfds
  • gfds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS