Gfdsgd

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Expansion de la economia primaria exportadora, crecimiento urbano y diversificación de la sociedad

Frente a la expansion de las exportaciones agropecuarias argentinas, los terratenientes exportadores realizaron fuertes y crecientes inversiones en nuevas tecnologías y mejoras tecnicas, extensión de los sitemas de transporte y comunicacion.

Esta expansion de las exportaciones dio un fuerteimpulso al crecimiento de los cenros urbanos mas importantes del pais y origino la diferenciación de nuevos grupos sociales entre la población urbana y rural.

La necesidad de acercar las materias primas casi los mercados iunternacionales impulso la creación de transportes.

La inmigración extranjera

Se registro un vertiginoso crecimiento numerico de la población del pais, que fue la llegadamasiva de inmigrantes europeos. Los inmigrantes dejaron sus paises por falta de empleo y por las dioficultades que enfrentaban para poder sobrevivir. La decisión de migrar estubo relacionada con las expectativas de mejorar el nivel de ingresos y lograr una mejor posición social. El gobierno argentino abrio una serie de agencias para estimular la inmigración y organizo propagandas que ofrecian elfinanciamiento del pasaje y otras cosas mas.

El estado nacional queria atraer a la población del norte de europa que atribuian cualidades superiores a los demas de esas regiones. La mayor parte de los inmigrantes eran italianos.

Localizacion y ocupaciones de los inmigrantes

Los imigrantes que llegaron con la esperanza de convertirse en propietarios de tierras para cultivo, no lo lograron.Las mejores tierras para la producción eran propiedad de los grandes terratenientes. Algunos inmigrantes se convirtieron en colonos o arrendatarios, pero la gran mayoria se quedo en la cuidades y se emplearon como trabajadores asalariados en diversas actuvudades economicas urbanas. Aquellos que llegaron con algun capital, lograron establecerse con un pequeño comercio o montaron su propio taller.El proceso de urbanización

Entre 1895 y 1914 el pais experimento un prceso de intensa urbanización y el enorme crecimiento de las grandes ciudades. Pero este proceso de rapida urbanización no fue resultado del desarrollo de un paralelo proceso de industrialización.

El desarrollo de los sectores medios y los sectores obreros urbanos

El desarrollo de la nuevas actividades origuno ladiferenciación de la población urbana en diversos grupos o sectores según el tipo de traajo que desarrollaban y el nivel de ingresos que obtenian. Los prfesionales que trabajaban en forma independiente se llamron “sectores medios urbanos” y los trabajadores empleados en los antigups talleres manufactureros se llamaron “sectores obreros o sectores populares urbanos” y fueron el origen de la clase obreraargentina.

Vivir en la ciudad: los conventillos

La capacidad de alojamiento y los servicios urbanos no resultaron suficientes ni adecuados para satisfacer las necesidades de la enorme masa de inmigrantes que se localizo en las ciudades. Asi aparecieron “los conventillos” que eran casa viehas y deterioradas en donde se alojaron numerosas familias condenadas a vivir en condiciones deprecariedad.

Como los conventillos requerian de una baja inversion y existia una gran demanda, se combirteron en un negocio excelente, que fue aprovechado por comerciantes para alquielar a las familias obreras.

Del centro a los barrios

La ciudad de bs as experimento un crecimiento expansivo que dio origen a los barrios porteños. Las empresas de tranvías y el mercado de tierras (en dnd estaba laventa de lotes en amplios plazos) se constituyeron en dos de los mas importantes negocios de la epoca y orientaron el proceso de creación y consolidación de los barrios.

El crecimiento de los distintos barrios y zonas de la ciudad fue desparejo. La población de los nuevos barrios estaba compuesto por obreros y empleados con ahorros e ingresos para acceder a la casa propia.

La elite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS