Gfed

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Cáncer de Mama
Discurso por Ana Luisa Torres
Buenos días compañeros y profesora, el día de hoy vengo a hablarles de una enfermedad que se desarrolla en el cuerpo de la mujer, la cual, todas somospropensas a sufrir, esta es, el cáncer de mama.
La fecha en la cual se trata de concientizar a las mujeres que se vayan a hacer un análisis, es el 19 de Octubre, y en este mes, se realizan una grancantidad de campañas para apoyar a personas que ya se encuentran diagnosticadas y para las unidades que realizan este tipo de enfermedad. Es fácil identificar centros que atiendan las revisiones con ellistón de color rosa claro.
El cáncer de mama es el crecimiento de células malignas, que dan origen a un tumor en el tejido mamario. Esta enfermedad se puede originar en dos maneras, el carcinomaductal, que comprende los conductos que llevan la leche materna y el carcinoma lobulillar, que comienza en partes de las mamas.
Para detectar este cáncer, se utilizan pruebas como la mamografía, que esla más utilizada, pero también existen pruebas como el ultrasonido mamario. Un método muy común, es utilizar la autoexploración de la glándula mamaria, para verificar si hay una alteración. Hasta lafecha, no se conoce una razón exacta que origine el cáncer de mama, aunque sí se sabe que la falta de lactancia y la obesidad han contribuido al incremento de a enfermedad.
De acuerdo con la OMS, enlos últimos 25 años, los casos registrados se han duplicado, pero esto no implica que haya más personas, sino que hay una mayor cantidad de mujeres que están tomando conciencia de la situación, y loscasos tienden a elevarse.
En México, se detectan 60 mil nuevos casos al año, del cual, un 40% de los casos ya se encuentran en etapas muy avanzadas de la enfermedad. Cada 9 minutos se detecta unamujer con cáncer de mama en México. En el 2010, 5 mil 113 mujeres fallecieron por esta causa en nuestro país. Se prevé una elevación de más de 16 mil 500 casos por año para 2020. Diario se registran 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gfed

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS