gfefw

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
1. Conceptos Básicos
2. Máquina Eléctrica de Corriente continua
3. La máquina de corriente continúa como motor
4. Constitución de un motor de corriente continua
5. Tipos de motores de corriente continua
1. Bibliografía Conceptos Básicos
2. Máquina Eléctrica de Corriente continua
3. La máquina de corriente continúa como motor
4. Constitución de un motor de corriente continua
5. Tipos demotores de corriente continua
6. Bibliografía
Conceptos Básicos
En general se entiende por maquina eléctrica a todo aparato que transforma la energía eléctrica en cualquier tipo de energía o viceversa. También se incluye dentro de este concepto a aquellos dispositivos que conservan la energía eléctrica, transformando únicamente sus características.
En función de esta definición las maquinaseléctricas se clasifican en:
1.- Generadores:
Transforman cualquier clase de energía mecánica en energía eléctrica.

2.- Receptores:
La energía que reciben en cualquier tipo de energía mecánica (motores).
3.- Transformadores:
Convierten energía eléctrica de C.A de un nivel de voltaje dado, en energía eléctrica de C.A en otro nivel de voltaje.
"Los generadores y los receptores son maquinasdinámicas rotativas mientras que los transformadores son maquinas estáticas".
Máquina Eléctrica de Corriente continua
Se denomina maquina eléctrica de corriente continua al convertidor electromecánico rotativo que en virtud de los fenómenos de inducción y de par electromagnético transforma la energía eléctrica continua en energía mecánica (motor de corriente continua) o viceversa, la energíamecánica en energía eléctrica de corriente continua (generador de corriente continua).
Constitución de las Maquinas Eléctricas de C.C.
Desde el punto de vista electromagnético, está compuesto por:
Un circuito magnético: Núcleos y Entrehierros
Dos Circuitos Electicos: Inductor e Inducido.
Desde el punto de vista mecánico está compuesta por un parte fija llamada estator y otra móvil llamada rotor.Tanto el rotor como el estator están formados por un núcleo cilíndrico en forma toroidal de chapa magnético. El entrehierro es el espacio de aire que existe entre rotor y estator.
Estator
Está formado por la culata que pertenece al circuito magnético inductor y que ejerce la función de soporte mecánico del conjunto. En el interior de la culata esta los polos, sobre los cuales se coloca el devanadoinductor con la misión de, al ser alimentado por corriente continua creara un campo magnético en la maquina mostrando un Norte y un Sur.
Rotor
El rotor está formado por el inducido y por el colector de delgas. La corona presenta una ranura donde va alojado el devanado inducido.
El colector de delgas es un dispositivo al que van a parar los conductores del inducido. Se divide en partes aisladasunas de otras denominadas delgas o laminas y sirve para recoger y conmutar la corriente.
Sobre el colector se apoyan las escobillas que son las piezas por donde entra y sale la corriente y aseguran el contacto eléctrico entre una parte fija y una parte móvil. Estas al tener poca presión nos aseguran un mal contacto y como consecuencia se quema el colector, en cambio si tenemos mucha presiónorigina desgaste del colector y un recalentamiento de la maquina. La presión que se les suele dar está entre los 100 y 150 gr/cm2 de contacto.
Inducido
Es el núcleo magnético cuya forma es la de un cilindro constituido por una serie de chapas de hierro aisladas entre sí para evitar las corrientes de Foucault. En la superficie latera lleva unas ranuras en donde se alojan las bobinas que constituyen elcircuito inducido.
Inductor
Está constituido por el núcleo magnético, el expansionamiento polar que es la parte del núcleo que esta frente al inducido y la culata o carcasa que es la que cierra el circuito magnético.
Devanados
Se denominan así a los arrollamientos de inductor e inducido. Se lo realiza de cobre en forma de hilo, también se emplea el aluminio pero su aplicación es casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS