Gfeneralidades de las sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DADES Generalidades de las sociedades
Cuestiones generales: El Impuesto sobre sociedades constituye un complemento  del IRPF  en el marco de un sistema tributario sobre la renta, al constituir  una retención  en la fuente respecto de las rentas  del capital  obtenidas  por las personas físicas  a través  de su participación  en entidades jurídicas.
Evolución: Podemos afirmar queel mundo no ha sido siempre como es ahora. Desde el punto de vista de las sociedades humanas existe lo que podríamos llamar un proceso evolutivo que conduce desde las formas sociales primitivas hasta las sociedades postindustriales del presente. Esto no significa que todas las sociedades hayan evolucionado ni en el mismo tiempo ni en la misma dirección. De hecho, pueden todavía hoy encontrarse,si bien de modo casi residual, sociedades humanas típicamente primitivas en África o en Sudamérica. Sin embargo, la mayor parte de las sociedades humanas han seguido una línea de desarrollo que ha conducido a nuestro mundo presente.
A lo largo de este tema pretendemos exponer de forma elemental cuáles han sido las principales formas de organización social que han constituido este procesoevolutivo. La distinción principal la estableceremos entre las sociedades que podemos llamar “pre modernas” y las que podemos considerar propias del mundo “moderno”. A su vez, dentro de cada uno de estos dos grandes bloques, estableceremos las distinciones correspondientes
Concepto amplio y estricto de sociedad y sus relaciones:
¿Cómo surge una sociedad? Surge como un contrato entre varias partes. Esecontrato tiene como finalidad crear una entidad que tendrá una determinada organización. En ese contrato se regularán todos los aspectos de la sociedad.
Concepto estricto: El Código de Comercio afirma que el contrato de sociedad es aquel en el que 2 o más personas se obligan a poner en común bienes, servicios o alguna de las dos, con ánimo de lucro, es decir, de repartirse las ganancias. El ánimode lucro es la principal finalidad de la sociedad según el concepto estricto. Características de esta concepción estricta:
* Es un contrato en el que pueden participar dos o más personas, es decir, es plurilateral
* Los socios tienen que poner a disposición de la sociedad bienes o servicios que van a constituir un fondo común, es decir, el capital social
* Se exige la colaboración porparte de los socios en el ejercicio de una actividad económica común
Concepto amplio: Una sociedad no tiene por qué tener como finalidad el ánimo del lucro sino que puede tener el interés de organizarse.
La fundación de las sociedades: Desde 1995 la Fundación tiene como misión promover actuaciones empresariales de carácter estratégico que contribuyan a medio plazo a la integración social depersonas desfavorecidas. El Patronato de Fundación Empresa y Sociedad acaba de dar el visto bueno al planteamiento de la nueva etapa de la Fundación. Volverá a enfatizar el ángulo social, ya que considera suficientemente debatido el foco en la creación de valor empresarial.
Los efectos de la fundación y el funcionamiento de las sociedades:
EFECTOS FRENTE A LOS SOCIOS
Derechos patrimoniales, que sedan en interés particular y exclusivo de los socios y que se ejercen frente a la sociedad según su participación sea directa o accesoria.
Derechos de participación a los beneficios, que es un derecho fundamental y constituye el motivo o fin de cualquier sociedad.
La cuota de Liquidación
Transmisión de la calidad de socios, recibiendo una compensación adecuada por dicha enajenación.Documentación de la calidad de socio, acreditación.
Aportación
Derechos de consecución o garantía a la percepción de beneficios.
Derechos administrativos
Derechos de vigilancia
Derechos de participación en asambleas
Derechos de nombramiento

EFECTOS FRENTE A TERCEROS

Publicidad
Derecho de oposición
Capítulo I
De las Fundaciones
Artículo 4º.- Se consideran fundaciones del Estado a los efectos...
tracking img