Gffdgsdsf

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
  Gigia Talarico      La Santa Hermandad de  la Orquídea  Acto Primero de la  Poesía Viva 

1

La Santa Hermandad de la Orquídea O acto primero de la poesía viva americana

Por Gigia Talarico
“La palabra es la casa del ser”
Heidegger

Según Heidegger, el lenguaje es la casa del ser, considerado no a modo de signo o cifra, sino que todo lo que existe es parte de ésta casa por la quesiempre transitamos y también hacia la cual siempre estamos en camino, Remo Bodei agrega que solo allí se puede representar lo más íntimo, el recinto mismo del corazón. Se podría citar a Nietzche, a Foucault y a muchos otros filósofos y especialistas, pero, a quienes hoy quiero mencionar, en esta inmensa casa, es a un grupo de exploradores de la palabra y de su espacio que en el año 1939, buscaronnuevas vías para avanzar hacia el corazón mismo de ésta que tanto nos importa.

Hace casi setenta años, en plena ebullición de los movimientos de vanguardia, tres jóvenes amigos poetas, todos ellos argentinos, Godofredo Iommi, Efraín Tomás Bo y a Juan Raúl Young, al ver frustrado un viaje a Europa debido a la segunda guerra mundial, junto con los poetas Gerardo Mello Mourao, Abdías do Nascimento yNapoleón Lopes Filho, todos ellos brasileros, forman una alianza poética y planifican un cambio de rumbo hacia el Amazonas.

Son

éstos jóvenes de veinte años, estudiantes de matemáticas, economía, otros,

simplemente en busca de sí, quienes bajo la consigna de “Dante o nada”, conforman la cofradía poética “La Santa Hermandad de la Orquídea”. Luego de revisar sus escritos y llegar a laconclusión de que lo que habían creado hasta entonces no era lo que ellos

2

buscaban de la poesía, quemaron todo en una plaza pública, en un acto simbólico, una hoguera inicial que para ellos se constituye en el acto primero de la poesía americana, al que nominaron “Pacto de la Victoria” en honor al bar de ese nombre, donde la decisión de éste rito iniciático, había sido tomado. Se comprometenademás, a mantenerse unidos, y a que cada mañana, cada uno de ellos, estando juntos o separados, como un ritual, repetirían los nombres del resto de los integrantes, cosa que hacen por el resto de sus vidas.

Deciden llamar a esta alianza, “La Santa Hermandad de la Orquídea” porque la orquídea no tiene vida propia; bella, se sustenta del árbol, así como ellos querían alcanzar lo divino, de locual, según las palabras de Gerardo Melo Mourao, aspiraban a alimentarse. Quizás la juventud no les dejó ver en ese momento, la magnitud que alcanzaría esta aventura, ni prever el compromiso que acababan de asumir con la poesía.

En 1940,

inician su viaje por el Amazonas viviendo todo tipo de dificultades tanto

físicas como económicas, según relata Juan Raúl Young en una carta escrita aAbdías Do Nascimento, en 1978, en la que rescatan sus recuerdos de este viaje.
“…..en nuestros ratos de ocio pasábamos en torno a Godo quien nos leía

La Divina Comedia, escrita en italiano antiguo. Godo leía, traducía y hacía su interpretación existencialista, que era la filosofía que en ese momento nos conformaba y la interpretábamos como un viaje ontológico, es decir, como la construcción del serde Dante …”

Esta aventura por Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y finalmente Argentina, en canoa, barca, a pie, a lomo de mula o como se pudiese avanzar en ese tiempo, -considerando el estado de las rutas y ríos, por lo que ellos terminan por llamar el mar interior de América - y que parece ser el primer antecedente de este tipo de travesía en Sudamérica, es también el inicio de unaalianza, que bajo la consigna de “Dante o nada”, toma como premisa la relación con la poesía en tanto inaugura los lugares, los ve,

3

comprende sus vicisitudes y sus condiciones geográficas.. En la travesía que realizan los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el año 2001, Visitan a Mello Mourau, quién comenta a Marcelo Araya, docente y acompañante de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS